El Congreso reclama una liquidación ordenada de Eurobank
El Congreso ha instado al Gobierno a que apoye, 'en defensa de los intereses de los depositantes, la adopción de medidas y procedimientos que garanticen el buen fin de la liquidación de Eurobank del Mediterráneo', entidad financiera intervenida por el Banco de España hace quince meses.
Así lo señala una proposición no de ley aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y la abstención del PP, quien supeditó su posición a que 'se están cumpliendo los plazos legales y los pagos acordados' a los acreedores.
Esta proposición, presentada por ICV, destaca la importancia de restituir 'los capitales aportados más los intereses devengados' a los más de 2.000 afectados por la intervención del banco, a quien el Gobierno retiró la ficha bancaria en abril de este año.
En este sentido, IU-ICV, PSOE y PP coincidieron en la evolución positiva del proceso de suspensión de pagos que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid, que ya ha ordenado el pago del 83% de la deuda.
En estos momentos, Eurobank -según el convenio de acreedores ratificado ya judicialmente- dispone de un mes (desde el 12 de noviembre) para presentar nuevas ofertas por sus activos y, si no se aprueban, los bienes de la entidad se subastarán públicamente, a través de la gestión de la comisión liquidadora.
PSOE e IU-ICV criticaron la 'laxitud' del Gobierno del PP. El diputado de este grupo, Antonio Erias, señaló que nombrar un interventor hubiese supuesto 'sólo un retraso en el proceso de cobro'.
La deuda pendiente
Queda aún pendiente de devolver el 17% de la deuda más el 2,5% de intereses tras el pago de 112,12 millones. La devolución depende de la venta en subasta de los activos del banco. La juez rechazó hace días la oferta de bienes para la venta presentada.