Caruana destaca la alta rentabilidad de la banca por el negocio doméstico
El Banco de España ha vuelto a alertar a las entidades financieras sobre el riesgo del crédito inmobiliario, a pesar de su baja morosidad actual. También destaca los buenos resultados y rentabilidad de la banca gracias al aumento del negocio en España.
El Banco de España vuelve a alertar a las entidades financieras sobre los riesgos que plantea el fuerte aumento del crédito registrado también en el primer semestre del año. El organismo supervisor ha querido nuevamente aprovechar el informe de Estabilidad Financiera publicado ayer para advertir a las entidades que sean cada vez más cautas en la gestión de sus riesgos, aunque reconoce que los ratios de morosidad que soportan están en mínimos casi históricos.
De hecho, la tasa de morosidad es del 0,8% en los créditos a las empresas y el 0,58% en los concedidos a los hogares. Esta cifra se desglosa en el 0,30% para la compra de vivienda y el 1,62% en los préstamos al consumo. Estos datos confirman lo que las entidades argumentan continuamente, la morosidad hipotecaria es más baja que la del resto de las actividades.
El Banco de España, sin embargo, alerta nuevamente a las entidades financieras del elevado riesgo del crédito vinculado al sector inmobiliario, frente al resto de los préstamos suscritos con empresas, que ya quedó demostrado en la anterior fase recesiva de la economía española.
Bancos, cajas y cooperativas de crédito ganaron 6.963 millones a junio, el 19,6% más
El Foncei llega a 8.000 millones, el 71,5% del límite, y es el 10% del margen de explotación de la banca
Para reforzar aún más sus argumentos, el supervisor recuerda que existe un desfase 'muy largo' entre el rápido crecimiento del crédito y la aparición de los problemas de morosidad, y que el crédito a algunos sectores está aumentando a tasas muy elevadas en los últimos años, en referencia al inmobiliario.
Ante ello, el supervisor exige a la banca 'la necesidad de extremar la admisión, selección y seguimiento' de los créditos acreditados.
En conjunto, el crédito al sector privado residente, hogares y empresas, creció en la primera mitad del año el 16,9%, frente al 14,4% del mismo periodo de 2003. Pero dentro del crédito a las empresas, el Banco de España destaca la gran divergencia que se produce entre las constructoras y promotoras y el resto de las empresas, ya que la financiación concedida a las primeras creció el 34,4%, mientras que el resto quedó en el 9,4%, aunque tiende a acelerarse.
El informe también destaca la recuperación de la economía de los países latinoamericanos, lo que ha influido positivamente en los balances y cuentas de resultados de la banca española.
El Banco de España asegura que las condiciones para los bancos de inversión y de gestión de activos ha mejorado ligeramente en 2003, pero destaca que ha sido la actividad minorista la que sigue contribuyendo en mayor medida a fortalecer la rentabilidad. El supervisor asegura, no obstante, que los resultados obtenidos por el conjunto de las entidades financiera en 2003 en comparación con la media europea, la sitúan en una 'buena posición relativa'. De hecho, la rentabilidad casi duplica a la media de la UE.
El margen de intermediación, gracias a una operativa más desarrollada en España, unido a una actividad fuerte en Latinoamérica, es también superior en un 50% al de la media europea.
Los resultados consolidados de bancos, cajas y cooperativas de crédito en el primer semestre ascendieron a 6.963 millones, un 19,6% más que en igual periodo de 2003 gracias a la favorable marcha del negocio y la menor factura en provisiones y costes. La 'aceleración' de los resultados se sustentó en el crecimiento de la actividad en los negocios en España, la evolución 'más favorable' en el extranjero, la disminución de los activos dudosos y el esfuerzo en la contención de costes, con el consecuente aumento de la eficiencia, explica el Banco de España.
Bancos, cajas y cooperativas lograron así aumentos en todos los márgenes de la cuenta por vez primera desde que se publicó el primer número de este estudio en noviembre de 2002, pese al endurecimiento de la competencia. La mayor pujanza del negocio doméstico propició que el sector extranjero perdiese peso, al representar el 14,8% del activo total, frente al 16,5% de un año antes.
La deuda de las familias es ya del 95% de su renta
Las familias siguen subiendo su endeudamiento y tienen comprometido ya el 95% de su renta bruta disponible, lo que de momento no les impide tener una posición patrimonial sólida. Aunque sí las hace cada vez más 'sensibles' ante posibles subidas de tipos. Las familias incrementaron un 20% su deuda en el primer semestre, por la aceleración de la financiación para la compra de vivienda y al mantenimiento del ritmo de avance del crédito a consumo y otros fines.
Solvencia ligeramente por debajo de la media europea
El coeficiente de solvencia de bancos cajas y cooperativas españolas ha disminuido en el último semestre, y se sitúa ligeramente por debajo de la media de la UE. La razón es que los recursos propios ha sido algo inferior al de los requerimiento. De cualquier forma, el coeficiente total es del 10,3%, que está por encima del mínimo exigido por el Banco de España (8%). Se detecta un repunte de los recursos propios de segunda categoría.
Transparencia inferior a la media internacional
Las entidades de depósitos españolas han 'progresado significativamente en su nivel global de transparencia', explica el Banco de España, al pasar de una ratio del 46% en 2002 a un 57% en 2003. El supervisor señala, sin embargo, que dicha ratio sigue por debajo del promedio del conjunto de entidades encuestadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, cuya ratio de transparencia es del 63%, aunque este dato corresponde a 2001, último disponible.