Codorníu eleva beneficios un 6,4% gracias a los ingresos atípicos de Bilbaínas
El grupo vitivinícola catalán Codorníu registró en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de junio, un beneficio neto de 12,3 millones de euros, un 6,4% más, gracias a los ingresos atípicos de 4,6 millones que le generó la venta de un inmueble en Madrid propiedad de su filial Bodegas Bilbaínas. Por segundo año consecutivo, la decisión de la compañía de abandonar la distribución de bebidas alcohólicas de alta graduación (principalmente whisky) ha supuesto un descenso en su cifra de negocio, que cayó un 2,7% y se situó en 205,9 millones de euros. La compañía, presidida por Mar Raventós y que cuenta desde el pasado verano con un nuevo director general ajeno a la familia Raventós, Josep Forroll, ha elaborado un plan estratégico que se ha fijado crecer un 50% tanto en beneficio como facturación en un plazo de cuatro años.
Para lograr este objetivo, la compañía contempla realizar nuevas adquisiciones, 'para reforzar nuestra presencia en algunas zonas donde no tenemos la que deseamos', explicó Forroll. El nuevo director general citó Andalucía como una de las zonas en donde el grupo tiene más posibilidades de ejecutar alguna operación. Actualmente, Codorníu dispone de 10 bodegas, ocho de ellas en España, una en Argentina y otra en el californiano valle de Napa, que alcanzará en breve beneficios, según Forroll.
Otra de las metas de Codorníu es equilibrar el peso en ventas de vinos tranquilos y espumosos. El objetivo es que los vinos tranquilos, que suponen ahora el 26% de sus ingresos, representen el 40%. Codorníu, que produjo un total de 61,7 millones de botella dirigió al mercado nacional el 74% de su producción. Las ventas nacionales cayeron un 4,04% por el cese de la distribución de whisky y se situaron en 152,4 millones de euros, mientras que las internacionales registraron un crecimiento del 1,3% hasta los 53,4 millones de euros.
Forroll explicó que la actividad exportadora se vio perjudicada por la debilidad del dólar y en Argentina, donde cuentan con una bodega en Mendoza, por la caída del peso, aunque no aportaron cifras sobre su impacto. La compañía tiene previsto invertir durante este ejercicio un total de 8,8 millones en realizar mejoras en sus bodegas.