_
_
_
_
_
Parques Temáticos

Isla Mágica sólo evitará hoy la quiebra si el ICO firma la quita

El futuro de Isla Mágica sólo depende ya de que el ICO, que mantiene todavía su resistencia, cumpla con su acuerdo y firme hoy la quita del 80% que permitirá superar la suspensión de pagos. Las cajas dueñas del parque, salvo Unicaja, dieron vía libre ayer a una futura ampliación de capital de 14 millones de euros necesaria para saldar las deudas, una operación en la que las Administraciones participarán con un 20%.

La prórroga ya ha finalizado. El juez de la suspensión de pagos sólo dispone ahora de la jornada de hoy miércoles 24 de noviembre para aguardar la firma del ICO. Al día siguiente se decretará el levantamiento de la suspensión de pagos o la quiebra de la empresa si es que la totalidad de los acreedores no acepta el 80% de quita propuesto por Isla Mágica sobre unas deudas cercanas a 70 millones de euros.

Lo apurado de la fecha no impidió que el ICO, que deberá perdonar 15 de los 20 millones de euros que le adeuda Isla Mágica, mantuviera ayer sus reservas a pesar de que hace un mes dio su consentimiento in extremis, lo que permitió prorrogar un mes el final de la suspensión de pagos. La institución pública insiste todavía en una quita del 50%.

Las cajas sevillanas El Monte y San Fernando cumplieron ayer mismo con su parte y ratificaron en sendos consejos que acudirán a la necesaria ampliación de capital de 14 millones de euros. No es este el caso de la malagueña Unicaja, que no asumirá nuevas inversiones en el recinto sevillano. Como las otras entidades, Unicaja tiene un 25,5% del capital del parque, pero figura también como acreedor bancario y deberá aceptar la quita del 80% sobre un préstamo inicial de unos dos millones de euros.

Sí acompañarán a las cajas sevillanas en el saneamiento final de Isla Mágica las administraciones. Ayuntamiento, Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía podrían entrar con el 20% de la ampliación.

Los trabajadores aseguran que tanto el Ayuntamiento como Cartuja 93 les han garantizado que el ICO firmará hoy su parte en el último minuto una vez que las cajas concretaran ayer su compromiso.

Sobre la actitud de cada parte, el presidente del comité de empresa de Isla Mágica, Blas García Romero (CC OO), señaló que 'estamos por desgracia en una partida de tahúres, donde todos tienen la carta marcada y además se guardan una en la manga'.

En busca de un accionista especializado

Las cajas dueñas de Isla Mágica esperaban lograr por parte de la Junta la cesión de los nuevos suelos que el PGOU de Sevilla contempla para la ampliación y consolidación del parque. Denegada esta condición, que garantizaba a las entidades una rentabilidad inmobiliaria y enfriaba la inminencia de la venta, las cajas no están dispuestas a asumir nuevas pérdidas y han optado por buscar un accionista especializado, que también asumiría la gestión. La ronda de conversaciones con los principales operadores del sector ya ha comenzado.Según fuentes próximas a la empresa, se han retomado los contactos con las dos compañías que en su día hicieron ofertas por Isla Mágica: Aspro Ocio y Parques Reunidos, aunque también Paramont se habría interesado por el proyecto de ocio que ocupa parte de los terrenos de la Expo 92.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_