_
_
_
_
_
Legal

Deutsche Telekom afronta la mayor demanda civil en la historia de Alemania

La mayor compañía telefónica de Europa afronta las acusaciones de 15.000 accionistas por fraude cometido en los años 1999 y 2000. Los accionistas han presentado 2.200 demandas y afirman que Deutsche Telekom sobrevaloró sus bienes inmobiliarios y facilitó información falsa en los folletos de salida a Bolsa en los años 1999 y 2000.

El mayor juicio civil en la historia de Alemania comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Fráncfort. 15.000 accionistas han presentado una demanda contra Deutsche Telekom valorada en 100 millones de euros.

Los pequeños accionistas de la mayor compañía telefónica europea, que han presentado en total 2.200 demandas, acusan a la compañía de facilitar supuestas informaciones falsas e incompletas en los folletos de Bolsa de la segunda y tercer emisión de acciones en los años 1999 y 2000. Sobrevaloración de activos inmobiliarios y valoración de los activos en conjunto, en lugar de hacerlo individualmente como exige la regulación contable, son algunas de las acusaciones lanzadas por los accionistas.

Sobre los folletos informativos de dichas emisiones, los accionistas sostienen además que estos eludían concretar los riesgos de la compra de la estadounidense VoiceStream por 65.000 millones de dólares, realizada a finales de julio de 2000. La agencia Bloomberg señalaba ayer que los jueces rechazan este último argumento ya que la información sobre esa operación no era completa si todavía no se había producido.

Numerosos ahorradores alemanes acudieron a las emisiones de Deutsche Telekom de aquellos años. Si en marzo de 2000 los títulos de la operadora alemana superaban los 100 euros, dos años después cotizaban por debajo de los 10 euros. Deutsche Telekom empezó a cotizar en 1996, un año antes de la liberalización del sector de las telecomunicaciones en Alemania, a un precio de 14,31 euros.

Deutsche se defiende

Junto a los principales directivos de Deutsche Telekom, en el banquillo de los acusados también se sienta la entidad estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), responsable de la emisión de las acciones.

La multinacional insiste en que el prospecto de documentación sobre la emisión de acciones contenía todas las informaciones relevantes en ese momento. Mantienen también que la modificación de la tasación de sus bienes inmobiliarios se debió a un cambio de estrategia. En 2001 la compañía realizó valoraciones de esos bienes inmuebles para venderlos y reducir su deuda, que alcanzaba entonces los 60.000 millones de euros. En septiembre de 2002 el primer directivo de Deutsche Telekom, Ron Sommer, acusado también en el proceso, dimitió de su cargo.

Las acciones de la compañía alemana cayeron ayer un 2%.

Cambios para consolidar demandas múltiples

Los legisladores alemanes han planteado la posibilidad de proponer la consolidación de demandas múltiples, lo que facilitaría el desarrollo de procesos como el de Deutsche Telekom. El mismo juez que estudia este caso, Meinrad Woesthoff, ha advertido, en tono irónico, que sería necesario 'alquilar un espacio público para los pleitos o podríamos organizar un evento al aire libre si el tiempo es bueno'.El Gobierno de Schröder ha autorizado a los tribunales a emplear casos modelos para resolver litigios en los que hay cientos o miles de demandantes. Aunque los accionistas tendrían que presentar demandas individuales, un dictamen del caso modelo sería vinculante para demandas similares.El juez Woesthoff ha propuesto en el caso de Deutsche Telekom pronunciarse sobre 10 demandas que cubren todas las acusaciones del caso y emplear después los veredictos para guiar las decisiones del resto de demandas. 'Los jueces alemanes se están empezando a rebelar. No quieren soportar tal inundación de demandas individuales, y es verdad que sencillamente no pueden', comentó Thomas Mahlich, socio del bufete de abogados Jones Day, de Fráncfort.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_