_
_
_
_
_
Construcción

Sacyr descarta entrar en Impregilo, investigada por supuesto fraude

Sacyr Vallehermoso (SyV) ha descartado entrar en el capital de la constructora italiana Impregilo, operación que ha estudiado durante varios meses. El desestimiento se produjo la semana pasada y se conoce cuando ha trascendido que el grupo italiano está siendo investigado por la justicia por un supuesto delito de falsedad contable.

El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso aseguró ayer que 'no tiene ninguna relación accionarial con Impregilo ni tiene intención de tenerla', a pesar de haber estudiado esa posibilidad durante meses. SyV se da por satisfecha con la filial creada hace unos meses en ese país, SIS, que acaba de penetrar con fuerza en ese mercado al lograr dos contratos que suman en conjunto 700 millones de euros. Sacyr controla el 60% del capital de esa filial.

Un portavoz de la compañía española limitó la actual relación con Impregilo al hecho de que 'formamos parte de un consorcio para el concurso del puente sobre el Estrecho de Messina junto con otras empresas italianas e internacionales'.

El no de la empresa que preside Luis del Rivero a forjar una alianza con Impregilo se conoció ayer tras trascender en Italia que la constructora controlada por la familia Romiti está siendo investigada por el juez.

SyV afirma que los éxitos de su propia filial en Italia han disipado el interés por entrar en el grupo transalpino

Agentes de la Guardia de Finanzas italiana (Policía fiscal) registraron la sede de Impregilo por orden de un juzgado de la localidad de Monza, con motivo de una investigación sobre presuntos delitos económicos. La orden de registro estaba firmada por el fiscal Walter Mapelli y se basa en la hipótesis de falsedad en balance, en las cifras de facturación y en las comunicaciones sociales de la empresa.

Tras conocerse el registro a media mañana, la cotización de los títulos de la compañía en la Bolsa de Milán fue suspendida. También fue bloqueada, superar el límite de bajada en una sola sesión, la cotización de los títulos de Gemina, la sociedad holding a través de la cual la familia Romiti controla las actividades de Impregilo.

En la investigación están implicados también los principales directivos de la constructora, entre ellos el consejero delegado, Pier Giorgio Romiti, y el presidente, Paolo Savona.

Impregilo tenía previsto llevar a cabo una ampliación de capital para primeros del 2005 por valor de cuatrocientos millones de euros, en la que Sacyr Vallehermoso podría haber aprovechado para hacerse con una participación de entre el 4 ó el 5% del capital de la italiana, según las informaciones facilitadas por los directivos del grupo italiano.

De hecho a finales del pasado mes de septiembre el consejero delegado de Impregilo, Pier Giorgio Romiti, confirmó a un semanario italiano que SyV participaría en la citada ampliación de capital.

En cambio, desde SyV nunca se ha confirmado la intención de entrar en Impregilo y únicamente se ha reconocido, de forma muy cauta, que se estudiaba esa posibilidad.

La empresa española siempre ha dado a entender que era la parte italiana la que estaba realmente interesada en una alianza empresarial.

En junio, fuentes cercanas a la negociación confirmaron que ambos grupos mantenían contactos iniciales encaminados a que el grupo español entrara en el capital del italiano y éste, a su vez, ganara solidez financiera.

Esas mismas fuentes advirtieron entonces que los contactos estaban en una fase 'muy inicial' y no suponían avance o compromiso alguno, por lo que 'no tienen porqué fructificar'.

'Lo más probable que es que estas mismas conversaciones tengan lugar con otros muchos grupos', añadían.

Sobre las investigaciones que se llevan a cabo respecto a Impregilo en Italia, el citado portavoz apuntó que, 'evidentemente, no tenemos nada que decir'.

En este momento, Sacyr oferta o está precalificada junto a diferentes socios en concursos de ejecución de obras en Italia por un valor superior a los 8.000 millones de euros.

estrategia Alternativas para lograr una mayor diversificación

Italia es un mercado clave para SyV. El grupo español, con una sólida presencia en Portugal tras la fusión con Somague, ha creado una filial específica para ese país, cuyo Gobierno ha anunciado un plan de infraestructuras por valor de 120.000 millones de euros para el periodo 2001-2010. Sacyr controla al 60% de la nueva entidad y dos socios locales, uno de ellos llamado INC, el 40% restante.Un plan de saneamiento pendiente. Impregilo celebró en octubre una junta general de accionistas, en la que se dieron poderes al consejo de administración para llevar a cabo los detalles finales del programa de reflotamiento financiero del grupo, que persigue obtener en el mercado 1.000 millones de euros. El plan se quiere poner en marcha a comienzos de 2005 e incluye una ampliación de capital de 400 millones, una emisión de deuda por valor de 500 millones a través de bonos convertibles y un paquete de warrants por 100 millones.Más diversificación. Así puede resumirse la estrategia de SyV para los próximos años. Servicios y nuevos mercados son los elementos clave de esa estrategia. El grupo invertirá 2.400 millones en cuatro años para llevar a cabo sus planes de desarrollo de servicios y concesiones y además quiere crecer en Brasil, Costa Rica, México, Grecia, Irlanda y la propia Italia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_