_
_
_
_
Telefonía movil

Nokia pide al juez que paralice la venta de móviles de Vitelcom

El líder mundial de fabricación de móviles ha demandado en España a su mayor y único competidor español, el fabricante de la marca blanca de Telefónica Móviles. Nokia pide al juez que paralice la producción de Vitelcom y la acusa de violar sus patentes.

La guerra continúa. La matriz del grupo de telecomunicaciones móviles, Nokia Corporation, ha consumado su amenaza. En las últimas 48 horas ha presentado en España una demanda contra Vitelcom, proveedor exclusivo de terminales de marca blanca Movistar para Telefónica Móviles.

El motivo sobre el que se sustenta el litigio es una presunta violación de patentes. En la iniciativa Nokia pide al juez que disponga la paralización de la fabricación, venta y comercialización de sus productos o el reintegro de los daños monetarios ocasionados. Fuentes de la corporación finlandesa no han querido cuantificar el importe del resarcimiento que se ha solicitado.

La filial española del grupo se mantiene al margen del contencioso.

Como se recordará, la matriz de Nokia Corporation presentó a primeros de mes una denuncia en Düsseldorf (Alemania) por el mismo motivo y entonces anunció que podría realizar nuevas denuncias.

Fuentes de Nokia aseguraron que la multinacional es el principal propietario de patentes para tecnologías celulares para mejorar la calidad de voz, los datos móviles y el uso de teléfonos, con un programa de licencias para permitir a los nuevos fabricantes desarrollar aparatos bajo licencia.

La multinacional ha señalado en repetidas ocasiones las inversiones en I+D que realiza todos los años que en 2003 fueron de 4.000 millones y la necesidad de tener retornos de sus innovaciones para poder seguir invirtiendo.

Nokia Corporation considera que Vitelcom, que cuenta con una fábrica de teléfonos móviles en Málaga, está utilizando las tecnologías patentadas por Nokia sin permiso y sin ningún tipo de compensación. Ante su negativa a negociar ha decidido llevar el tema a los tribunales, según las mismas fuentes.

'Llevamos más de un año intentando ponernos en contacto con los propietarios de Vitelcom para plantearles lo irregular de la situación, pero nunca nos han atendido' aseguran fuentes oficiales de Nokia. 'La demanda judicial es el único camino que nos ha quedado para reclamar nuestros derechos'.

Carrero aceptará el veredicto de la justicia

El presidente y propietario de Vitelcom, Carlos Carrero, aseguró ayer que aceptará la decisión que adopte finalmente la justicia en el contencioso que mantiene con Nokia. No obstante, el empresario se reafirma en su opinión de que la iniciativa de la multinacional tiene objetivos comerciales y no de defensa de los derechos. 'Intentan desestabilizar a Vitelcom justo en el momento en el que comienza la campaña de venta de terminales de Navidad, la más importante del año'. Para Carrero la petición de Nokia al juez para que paralice la actividad de su empresa es 'sencillamente chulesca'. Llama la atención de que a estas alturas del conflicto 'aún nadie sepa cuales son las patentes concretas que se supone hemos usurpado' Carrero asegura, además, que nadie de Nokia se ha dirigido a él para hablar antes de la denuncia'.

Archivado En

_
_