_
_
_
_
_
Salud

Sanidad recortará un 4% los precios de los medicamentos en 2005 y un 2% en 2006

El Gobierno rebajará los precios de los fármacos un 4% en 2005 y un 2% adicional en 2006, y suspenderá el sistema de precios de referencia. Impondrá la dosificación real de cada tratamiento y limitará el margen de distribución mayorista.

Sanidad rebajará el precio de los medicamentos un 4% en el 2005 y un 2% en el 2006, potenciará los genéricos y suspenderá provisionalmente el procedimiento del actual sistema de precios de referencia mediante real decreto porque lo considera 'arbitrario e inadecuado'.

Estas tres iniciativas forman parte de las 67 medidas del Plan Estratégico de Política Farmacéutica presentado a las comunidades autónomas por la ministra Elena Salgado y con el se pretende mejorar el uso racional y seguro de los medicamentos y la eficiencia en el uso de los recursos económicos.

Con la citada reducción de precios, el ahorro previsto rondará los 400 millones de euros según las cuentas de Sanidad. El real decreto puede estar aprobado para enero y que la idea inicial es suspender por dos años el citado sistema de precios de referencia. Los medicamentos que están ahora sometidos al sistema de precios de referencia no están incluidos en esta reducción de precios, reducción que se calcula será efectiva al final del primer trimestre del año.

Tras la aprobación de la futura Ley del Medicamento, prevista para 2006, se aplicará un nuevo sistema de referencia.

En cuanto a los medicamentos genéricos se quiere agilizar al máximo el trámite en la fijación de precios, de tal forma que cuando un laboratorio solicite el precio para un medicamento genérico con una propuesta de precio situada entre el 30% y el 50% inferior al producto de referencia, la solicitud se resolverá de forma automática.

Además se modificará el actual margen que las oficinas de farmacia perciben por su dispensación, pasando del 33% al 27,9% y consiguiendo así un precio inferior en un 5,1% en beneficio de los pacientes y de Sanidad.

El plan incluye también la financiación selectiva y no indiscriminada de nuevos medicamentos y para la selección de los mismos se tendrá en cuenta la innovación terapéutica y la prestación a precios razonables, siempre inferiores a los ya existentes en el mercado.

Además se actualizará la vigente escala de deducciones a las farmacias en función del volumen de ventas, de tal forma que con el nuevo sistema el 48,30% de las oficinas de farmacia no tendrán que realizar ninguna aportación al tiempo que las farmacias con ventas superiores a los 288.000 euros mensuales tendrán el porcentaje de contribución más alto, un 15%.

Farmaindustria mostró su 'radical y absoluto rechazo' a la bajada de precios porque 'carece de fundamento económico y atenta contra la innovación, y pone en peligro las inversiones en I+D'.

Archivado En

_
_