_
_
_
_
_
Hoteles

Los hoteleros moderan los precios y se disparan las pernoctaciones

Las pernoctaciones realizadas en hoteles durante el mes de octubre alcanzaron los 21,2 millones, un 8% más que el mismo mes de 2003, mientras los precios subieron un moderado 1,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las estancias de los españoles crecieron cerca de un 18%, las de los extranjeros lo hicieron un 2,4%, aunque la estancia media se redujo un 4,2% respecto a octubre del año pasado.

Durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 2,5% en tasa interanual. En el caso de los españoles, el incremento fue del 9,2%, mientras que para los extranjeros la tasa cayó un 1,9%.

En octubre, el grado de ocupación se situó en el 52,8%, lo que supone un aumento interanual del 1,1%. Las reservas contratadas en octubre para diciembre y enero cayeron un 7,3% y un 3,6% respectivamente, en relación a los niveles de octubre de 2003.

Las pernoctaciones de los alemanes crecieron el 12,9% en octubre, mientras que cayeron las de los británicos, el 5,5%; las de los franceses, un 7,9% y las de viajeros procedentes de los Países Bajos, un 3,7%.

De las pernoctaciones de los extranjeros en octubre, el 32,8% correspondió a procedentes de Alemania; el 31,8% del Reino Unido; el 6,2% de Francia; el 3,6% de Países Bajos; el 3% de Bélgica; el 2,9% de Italia y el 2,4% de EE UU. Las de los españoles correspondieron en un 22,4% a procedentes de Madrid; el 15,7% de Cataluña; el 15,1% de Andalucía; el 9,5% de Valencia; el 6,1% del País Vasco; el 5,2% de Castilla y León y el 5,1% de Galicia.

Baleares fue el principal destino de los extranjeros, que aumentaron un 6,1% respecto a octubre de 2003; las comunidades de Andalucía, Cataluña y Valencia, son los destinos principales de los españoles, con incrementos del 24,2%, 16,8% y 8,1% respectivamente.

Montilla asegura que no hay crisis

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer en Valencia que el sector turístico español 'no está mal' y considera que 'no se puede hablar de crisis', sino que, en su opinión, hay que hablar de 'punto de inflexión en el crecimiento'. Así, apostó por introducir 'otros valores añadidos a la oferta de sol y playa' aunque, subrayó, que ésta 'es fundamental, lo fue en el pasado y lo continuará siendo'. Montilla señaló que el sector turístico 'aporta más del 12% del PIB'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_