Valencia incluye el céntimo sanitario para corregir el déficit
El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer los planes de saneamiento de Cataluña, Valencia y Galicia para corregir el déficit previsto en 2005 y volver a una situación de equilibrio o superávit en 2008. En el caso valenciano, se incluye la aprobación del céntimo sanitario, para obtener ingresos extras.
Tras la reunión del CPFF, que se prolongó durante algo más de hora y media, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó que, una vez declaradas 'idóneas' las definiciones de ingresos y gastos presentadas por estas comunidades, el Ministerio de Hacienda deberá realizar un seguimiento sobre la aplicación efectiva de dichos planes, que tiene carácter trianual.
En concreto, Cataluña prevé un déficit del 0,08% del PIB en 2005; del 0,05%, en 2006; y del 0,03%, en 2007. Galicia prevé un déficit del 0,01% del PIB en 2005; del 0,02% en 2006 y equilibrio presupuestario en 2007. La Comunidad Valenciana contempla un déficit del 0,1% el próximo año (algo más de 700 millones de euros) y no tiene previsto volver al equilibrio hasta 2008.
Los planes presentados por estas tres comunidades, que fueron ratificados en el CPFF por el resto de regiones, contemplan, asimismo, las causas que han ocasionado dicho déficit e identifican los ingresos y gastos que lo producen, al tiempo que establecen una serie de medidas para conseguir un saneamiento de sus cuentas.
En el caso de la Comunidad Valenciana, figura el compromiso de aprobar en el Presupuesto regional de 2005 el llamado 'céntimo sanitario', para obtener ingresos extras. El céntimo sanitario se trata de un tributo de reciente creación (impuesto sobre venta minorista de carburantes), que se grava sobre gasolinas y gasóleos. Ya ha sido implantado por otras comunidades (entre ellas Madrid y Asturias), para ayudar a financiar los crecientes gastos sanitarios. El ministro Solbes reconoció que el plan de Valencia fue el que 'más interés suscitó' ayer por parte de otras comunidades autónomas, y afirmó que los de Cataluña y Galicia contemplan propuestas 'bien preparadas y documentadas'. En el caso concreto de esta última comunidad, indicó que el déficit 'temporal' previsto para 2005 se debe a los gastos derivados del hundimiento del Prestige, por lo que su plan de saneamiento contempla una serie de inversiones para mejorar la capacidad productiva de las zonas afectadas.
El titular de Economía aseguró que, pese al mayor endeudamiento reconocido por estas tres comunidades, el objetivo previsto en los Presupuestos del Estado de un déficit del 0,1% del PIB en 2005 para el conjunto de los entes territoriales (comunidades y ayuntamientos) no se verá modificado, ya que habrá otras regiones que obtendrán un saldo más favorable del inicialmente contemplado.
Habrá un censo fiscal compartido
El Consejo aprobó la creación de un censo fiscal compartido entre CC AA y la Hacienda central, con especial atención a todo lo que se refiere a los cambios de domicilio, así como la puesta en marcha de convenios de recaudación entre la Agencia Tributaria y las comunidades.