Arroyo ilustra la Biblia del Oso
Eduardo Arroyo ha ilustrado la Biblia de Casiodoro de Reina o Biblia del Oso, para Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. El artista ha realizado casi 200 ilustraciones, una por capítulo -91 dibujos en el primer volumen, 97 en el segundo-, y tres desplegables para la primera Biblia en castellano, traducida en 1569 por Casiodoro de Reina y que abarca los cinco primeros libros, englobados en el Pentateuco, Génesis, æpermil;xodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Arroyo ha empleado seis meses en este trabajo, que fue iniciativa suya, y que ha resultado tan agotador como satisfactorio. El pintor, que había ilustrado también para Círculo de Lectores, en 1992, el Ulises de Joyce, y que en el nuevo Quijote de Francisco Rico retrata a Cervantes, Quijote y Sancho, ha recurrido a la acuarela y el gouache, al carboncillo, el difumino, el collage y la foto.
Arroyo, que se declara 'no creyente, incluso ateo beligerante', reconoce que ha descubierto una obra de literatura magnífica, un poema en prosa de gran modernidad y violencia. 'La Biblia es un texto tremendamente cruel, duro, que quema, violento como no imaginaba y tan bañado en sangre que a veces produce escalofríos en el espinazo', comentó en la presentación del que considera su trabajo más importante.
El pintor ha echado mano de iconos tradicionales, como el Moisés de Miguel Ángel o el caballo del Guernica de Picasso, así como otros actuales. Para la imagen de Dios, Arroyo ha encontrado un zepelín, que viene a ser su versión del ojo que todo lo ve. La editorial ha hecho una primera tirada del libro en español de 20.000 ejemplares.