_
_
_
_
Banca

La banca traslada sólo en parte el alza de tipos a los depósitos

Las familias y empresas europeas han dejado de ingresar 341.008 millones de euros entre 1999 y 2001 por la traslación incompleta de la subida de los tipos de interés que realizaron los bancos para remunerar los depósitos, según un estudio de las cajas.

Si los bancos hubiesen reflejado en los depósitos fielmente las decisiones en política monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales, las familias y empresas habrían percibido unos 31.000,7 millones de euros más al año en términos medios, cifra equivalente al 0,433% del PIB europeo, explica el último número de Papeles de Economía Española de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Las entidades bancarias han podido 'atenuar', en su intento de maximizar beneficios, las decisiones adoptadas por la autoridad monetaria 'como consecuencia de la persistencia de cierto poder de mercado', según explica el profesor de la Universidad de Granada Rafael López del Paso, autor del estudio.

López reconoce, no obstante, que la intensificación de la competencia en los últimos años ha mejorado el grado de eficacia con el que se trasladan las decisiones de política monetaria y que es, precisamente, cuando las entidades mantienen 'cierto poder de mercado' cuando más incompleta y menos ágil es la adecuación. Por otra parte, estima que son las entidades de mayor tamaño las que podrán trasladar 'en mayor magnitud' las decisiones de política monetaria al ser más eficientes, mientras que las más pequeñas tratarán de reducir la remuneración ofrecida por los depósitos captados. Buena parte de este impacto ha sido mitigado por las mejoras logradas en modernización de sistemas de pagos europeos con la incorporación de nuevas tecnologías y cajeros.

El autor cifra en 178.696,1 millones de euros o el 0,229% del PIB europeo los rendimientos obtenidos por los ahorradores como consecuencia de la modernización de los sistemas de pagos minoristas, unos 16.245,1 millones anuales de media. Así, mientras el número de oficinas bancarias por millón de habitantes se redujo un 7,29% entre 1999 y 2001, los cajeros automáticos aumentaron el 200%, permitiendo incrementos del 400% en las operaciones liquidadas mediante tarjetas de pago. El proceso de sustitución de oficinas por cajeros ha repercutido positivamente sobre los ingresos de este tipo de ahorradores en unos 196.187,2 millones de euros (un 0,251% del PIB). La implantación y difusión de los pagos electrónicos se ha traducido en un incremento de los rendimientos de los depósitos captados de 20.701,2 millones.

Archivado En

_
_