Breuer propugna crear cajas alemanas privadas como las españolas e italianas
El presidente de la Federación de Bancos Alemanes, Rolf Breuer, propugna la privatización de las cajas de ahorros alemanas, y cita como ejemplo el caso español y el italiano.
Breuer explicó ayer en Berlín, tras presentar la escasa rentabilidad de la banca alemana, que la estructura privada de las cajas tanto españolas como italianas, han beneficiado más a la economía de esos países. Aunque Breuer no explicó que la estructura de las cajas españolas es muy diferente a la de Italia.
Breuer también aseguró que los bancos alemanes aumentarán los beneficios operativos en 2005, aunque éstos seguirán siendo demasiado bajos para fomentar las posibilidades de expansión de los institutos. Precisó que la escasa rentabilidad de la banca en Alemania obedece a 'unas estructuras bancarias anquilosadas'. A su juicio, el actual sistema bancario basado en tres columnas (bancos en régimen de cooperativa, comerciales y cajas de ahorros) obstaculiza el incremento de la rentabilidad, dado que apenas hay posibilidad de consolidar los resultados entre los tres sectores.