La industria del motor aprueba el primer acuerdo global sobre seguridad
Los fabricantes de coches han dado el primer paso hacia la estandarización total de las regulaciones técnicas en los automóviles en todos los mercados del mundo. El Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de los Vehículos, una iniciativa lanzada por las Naciones Unidas, aprobó la pasada semana la regulación de las características técnicas de las puertas de los vehículos, con la colaboración de OICA, la patronal mundial de los fabricantes. Este acuerdo es el primero de alcance global al que llega la industria.
Esta decisión conllevará que los estándares de homologación de las puertas sean los mismos en todo el mundo, lo que abaratara los costes para los fabricante, ya que se ahorraran los gastos que supone tener que adaptarse a los requisitos de cada uno de los mercados. En cualquier caso, la importancia de este primer acuerdo reside, según la ONU y OICA, en que debe de ser el impulsor que 'abra las puertas' hacia un futuro proceso de estandarización mundial en la fabricación de automóviles, lo que 'incrementará la seguridad' y 'reducirá las inversiones'.
La existencia de los mismos estándares de fabricación en los principales mercados del mundo es un viejo anhelo de la industria. Bernd Gottschalk, el presidente de la patronal alemana y de OICA, aseguró por ello que este acuerdo va a ayudar también a que las regulaciones de los distintos mercados estén 'en armonía entre sí'.
Bruselas está en el punto de mira de la industria debido a los estándares que pretende imponer a la fabricación de automóviles, tanto en cuestiones referidas a la emisión de dióxido de carbono como a la seguridad para peatones, el diseño de componentes o la distribución de los coches. Por ello, OICA aprovechó el anuncio de este acuerdo para volver a criticar a la UE. Los cambios en la regulación, según la patronal, no deberían discutirse antes de que los últimos cambios hayan entrado en vigor, algo que sucede actualmente con el debate sobre las emisiones.
Los principales países fabricantes, como EE UU, Japón, China o la UE son miembros del Foro. OICA fue fundada en 1919 y aglutina a 41 asociaciones nacionales, incluida la española Anfac.