_
_
_
_
_
Minería

Xstrata lanza una oferta hostil de 4.060 millones por la minera WMC

La empresa británica Xstrata, el mayor exportador de carbón para centrales eléctricas, lanzará una oferta hostil de 4.060 millones de euros por la australiana WMC, una de las mayores productoras de níquel.

La oferta de Xstrata sobre WMC por 4.060 millones de euros se planteará directamente a los accionistas, según confirmó ayer la compañía británica, después de que la semana pasada el consejo de la empresa australiana rechazara la oferta.

Xstrata, con sede en Suiza, ofrecerá 4,4 euros por acción por el quinto mayor productor de níquel del mundo, lo que supone una oferta de 4.060 millones de euros por el total de las acciones de la compañía.

Si Xstrata logra hacerse con WMC, se convertirá en la sexta empresa minera del mundo, y además añadirá el níquel a los productos que exporta. Una oferta formal contribuirá a ahuyentar, además, a otros competidores que también optan a los activos de WMC, como BHP Billiton o el Grupo Río Tinto.

El alto precio ofrecido es calificado por los analistas como una oferta ajustada. 'No deberían estar nerviosos si logran comprar WMC a ese precio', afirmó un experto de Jupiter Management. 'Xstrata piensa que podría añadir valor, y yo también lo creo'.

Según los directivos de WMC, sin embargo, ese precio devalúa el valor real de la compañía. Por eso, el consejo de la minera rechazó hace unas semanas esa misma oferta. El presidente de WMC, Andrew Michelmore, aseguró ayer a los periodistas durante una visita a una mina en Australia que 'aceptar la oferta sería acabar con la compañía'. Según Michelmore, Xstrata debería ofrecer mucho más para empezar a considerar la oferta.

Xstrata no cejará en su intento de hacerse con WMC. La semana que viene empezará a analizar documentos y enviará formalmente su oferta al regulador bursátil de Australia. Los accionistas de WMC recibirán por escrito la solicitud de compra 15 días después.

El presidente de Xstrata, Mick Davis, afirmó ayer que 'se trata de una oportunidad para que los accionistas puedan valorar de forma independiente la oferta'.

En los próximos días, sin embargo, se espera que las competidoras de Xstrata lancen sus propias ofertas por WMC. El sector se encuentra en plena expansión, en un ejercicio donde ha habido beneficios récord por la subida de los precios del metal y la alta demanda de países como China.

Xstrata se encuentra en un proceso de crecimiento, tras la compra el año pasado de la empresa australiana MIM Holdings. Si finalmente logra hacerse con WMC, sumará minas australianas y yacimientos de níquel, además de una mina de minerales en Mozambique y una planta de fertilizantes. Hay que sumar también la mina Olympic Dam, donde se han centrado las discrepancias en WMC por su alto valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_