_
_
_
_
Lineas Aereas

Airbus invertirá 3.300 millones en un nuevo avión de 250 plazas

Airbus fabricará un nuevo aparato de 250 asientos para competir con el 7E7 que Boeing tiene previsto lanzar en 2008. EADS posibilitará la inversión de 3.300 millones de dólares necesarios para construir el A350.

El mayor fabricante de aviones del mundo, Airbus, recibirá la aprobación de su matriz, EADS, para construir un nuevo avión de 250 asientos.

Fuentes familiarizadas con la operación mantienen que EADS permitirá la inversión de 3.300 millones de dólares en el proyecto del nuevo A350. La compañía lanzará así al mercado un aparato que competirá con el modelo 7E7 de Boeing. Las fuentes consultadas, que pidieron mantener el anonimato, apuntaron que Qatar Airways, Aer Lingus y Korean Air Lines podrían hacer pedidos por el nuevo avión. El primer directivo de Airbus, Noel Forgeard, adelantó en septiembre que la compañía podría desarrollar un nuevo avión.

'El trabajo de Airbus es hacer la vida más difícil a Boeing y la introducción de un A350 hará eso justamente' dice Richard Aboulafia, vicedirector de la consultora especializada Teal Group.

Airbus superó a Boeing en 2003 y se convirtió, por vez primera, en el mayor fabricante de aviones del mundo, un mercado valorado en 50.000 millones de dólares. La compañía estadounidense tiene previsto introducir el jet 7E7, de 250 asientos, su primer avión nuevo en 15 años, en 2008 y recuperar cuota de mercado. Mientras que Airbus planea comenzar las tareas de marketing del A350 a principios del próximo mes, comentaron las mismas fuentes. El mercado de aviones de 250 asientos factura cerca de 12.000 millones de dólares al año.

Boeing ha recibido pedidos para 52 aviones 7E7. En una conferencia telefónica mantenida el pasado 18 de noviembre con John Feren, jefe del programa 7E7, el directivo sostuvo que la multinacional estadounidense pretende vender 200 aparatos hasta final de año. Feren dijo que el A350 de Airbus no afectará al plan de Boeing.

Las acciones de EADS han subido este año un 25%, alcanzando un valor de mercado de 19.000 millones de euros. En el tercer trimestre del año los beneficios del grupo aeronáutico europeo ascendieron a 210 millones de euros y las ventas subieron un 26%, hasta los 6.890 millones de euros, informó el grupo en septiembre.

Litigio en la OMC

Por otro lado, la Comisión Europea se ha mostrado convencida de que ganará el litigio que le enfrenta a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las ayudas públicas a Airbus y a Boeing.

'Si es preciso agotar todas las etapas previstas por la OMC para la solución de conflictos, la Comisión está segura de cuál será el resultado, pero está dispuesta a negociar' dijo Peter Mandelson, comisario de Comercio en declaraciones recogidas por Europa Press.

La UE y EE UU disponen hasta el próximo 6 de diciembre para resolver bilateralmente el conflicto abierto por los subsidios concedidos al sector aeronáutico. Si para entonces no se alcanza un acuerdo, un comité de expertos de la OMC dispondrá de entre seis y nueve meses para arbitrar el caso.

Rolls-Royce, el gran beneficiado de la pugna

El grupo Rolls-Royce se está convirtiendo en el gran beneficiado de la competencia que libran Boeing y EADS en el sector de fabricación de aviones. La compañía con sede en Londres proveerá a la multinacional estadounidense de los motores para el 7E7. Y además participará junto a General Electric en el diseño de los motores del nuevo A350 que proyecta fabricar Airbus.'Si Airbus decidiese introducir ese tipo de aviones estaríamos interesados en proporcionar los motores', señaló el portavoz de Rolls-Royce, Martin Johnson. 'Por supuesto que estamos negociando con Airbus acerca del A350', admitió Deborah Case, portavoz de la división de motores de General Electric.Boeing estima que en los próximos 20 años el mercado de aviones similares al 7E7 o al A350 superará las 2.000 unidades.

Archivado En

_
_