Currículum vitae portugués para la nueva Comisión
La accidentada escalada de José Manuel Durão Barroso a la cúspide de la Comisión Europea ha abierto el camino a una nutrida lista de funcionarios y técnicos portugueses que se han encaramado también en numerosos puestos de responsabilidad en la institución. Cuando se formó la Comisión de Romano Prodi en 1999, sólo había cuatro portugueses en todos los poderosos gabinetes de los 20 comisarios. Ahora, sólo en el equipo de portavoces presentado ayer en Bruselas, figuran ya tres portuguesas.
Según el rastreo realizado por el semanario European Voice (propiedad de The Economist), la presencia lusa en los gabinetes de los 25 comisarios que iniciaron ayer su mandato en Bruselas alcanza la veintena. Tantas como Alemania (un país de 82 millones de habitantes) y sólo debajo de Francia (23 personas en los gabinetes) y Reino Unido (22). España contaba hasta ahora con una docena de representantes, pero esa cifra puede descender porque en este mandato, sólo tiene un comisario, Joaquín Almunia).
En la mayoría de los organismos internacionales, la nacionalidad del presidente suele calar hacia capas más bajas de la administración En la nueva Comisión Europea, contar con un portugués en el gabinete parece imprescindible para la mayoría de los comisarios.