_
_
_
_
Visita oficial

Hugo Chávez deja plantados a 200 empresarios en Madrid

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, faltó ayer a su compromiso de clausurar el encuentro empresarial hispano-venezolano organizado en Madrid por las Cámaras de Comercio. Chávez, que realiza una visita oficial a España de dos días de duración, se reunió ayer por la tarde con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de esa reunión, a las 18:30 horas estaba programado su discurso de clausura de un acto en el que estaban presentes más de dos centenares de empresarios y directivos, destinado a reactivar las relaciones económicas entre ambos países. En el año 2003 las exportaciones españolas a Venezuela cayeron un 48%, hasta los 320 millones de euros, y las importaciones, un 58%. En el acto participaron dos ministros venezolanos: Francisco Natera, de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable; y Wilmar Castro, de Producción y Comercio. También estuvo presente Pedro Mejía, secretario de Estado de Turismo y Comercio.

Tras el discurso del consejero delegado de Repsol YPF, Ramón Blanco Balin, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, anunció la no comparecencia de Chávez un cuarto de hora antes del horario previsto para su discurso. El motivo fue una supuesta 'prolongación' del encuentro con Zapatero (con el que volverá a reunirse en Moncloa en la mañana de hoy). La última visita a España de Chávez, en mayo de 2002, también incluyó un acto organizado por las Cámaras. En aquella ocasión, tras un primer aviso de cancelación por encontrarse cansado, el presidente venezolano compareció con una hora y media de retraso.

Archivado En

_
_