Contazara impulsa el contador electrónico para optimizar el consumo de agua
Contadores de Agua de Zaragoza (Contazara), una pyme zaragozana creada en 1984, ha puesto en marcha un plan estratégico que prevé sustituir 18 millones de contadores mecánicos instalados en empresas y hogares españoles por los nuevos equipos inteligentes diseñados por la empresa. Juan Bellvis, consejero delegado de la compañía, señala que 'la irrupción de las nuevas tecnologías ha sido determinante para lograr contadores que pueden leerse en GSM, avisan y localizan el lugar donde se ha producido una fuga y son capaces de informar sobre los hábitos de consumo para optimizar el uso del agua'.
George Lazar, director del Departamento Exterior, asegura que 'el esfuerzo tecnológico se está viendo recompensado con un ritmo de crecimiento del 35% en los últimos años. La fabricación de contadores inteligentes está impulsando la internacionalización de la empresa, que ha instalado sus equipos en 85.000 edificios en todo el mundo'. La estrategia de la empresa contempla la apertura de nuevas plantas en México y Estados Unidos en los próximos cinco años. Contazara controla actualmente el 15% del mercado sectorial en España. Bellvis subraya que 'hemos instalado ya más de 800.000 contadores inteligentes , porque la práctica totalidad de las viviendas de nueva construcción desecha los contadores mecánicos tradicionales'.
El mercado español de contadores mueve actualmente en torno a 900.000 equipos al año. De éstos, el 30% corresponde a nuevas instalaciones y el 70% restante, a la reposición de material antiguo. Este proceso de cambio se está acelerando, ya que comunidades como Andalucía han acortado a ocho años el plazo tradicional de sustitución, fijado en diez.
La fábrica de Contazara, ubicada en las afueras de Zaragoza, ocupa a 62 trabajadores. La empresa , cuya facturación en 1996 no llegaba a un millón de euros, ha duplicado sus ventas en los últimos cuatro años, pasando de los cinco millones registrados en 2000 a los diez millones de euros en 2003.
Atentos a
Juan Bellvis asegura que 'utilizar un contador mecánico de agua es como seguir empleando una máquina de escribir cuando existen ordenadores'. Y subraya que 'en menos de 10 años, la escasez de un agua que actualmente se despilfarra impondrá las soluciones inteligentes'.