_
_
_
_
_
Beneficios

Pikolin logra más beneficios a pesar de la caída del negocio en Portugal

Grupopikolin registró en 2003 un crecimiento de su negocio que la compañía explica aludiendo al incremento de la inversión en Europa en compras de bienes de consumo. æscaron;nicamente su negocio en Portugal se ha debilitado debido a 'la crisis económica en la que el país se encuentra inmerso'.

Grupopikolin ganó el año pasado 12,2 millones de euros, cifra que supone un incremento de sus beneficios comparado con el ejercicio anterior. La compañía ha presentado por primera vez la formulación de cuentas anuales consolidadas por lo que 'no se incluyen cifras del ejercicio anterior' indica la empresa.

El grupo que preside Alfonso Soláns, admite en la presentación de sus cuentas que 2003 fue 'un ejercicio de crecimiento con excepción de nuestras inversiones en Portugal, país que de momento no ha podido salir de la crisis económica en la que se encuentra inmerso, afectando esta situación a nuestros intereses allí ubicados'.

En Portugal, tercer mercado en importancia para el grupo, cuenta con Pikolin Lusitana, mientras que en Francia, donde posee seis plantas de producción, fabrica y comercializa las marcas Bultex, Epeda y Merinos y distribuye Swissflex, Lattoflex y Le Bed.

Las cuentas de las empresas del grupo, la mayoría dedicadas a la fabricación de artículos para el descanso, 'presentan una solidez patrimonial que permitirá al grupo si fuese necesario acometer cualquier tipo de inversión sin tener que acudir a financiación ajena'.

La compañía, creada en 1948, mantiene no obstante una deuda de 20,3 millones de euros con entidades de crédito, según consta en sus cuentas. El grupo reconoce también otras lagunas en algunas de sus sociedades. La empresa presenta 'desde el punto de vista individual una mayoría de resultados positivos, excepto en Cofel (...) y en Swissflex España'.

En el informe de auditoría, realizado por RSM Audihispana, se apunta que las cuentas de 2003 incluyen la integración de los estados financieros de Compaignie Financiere Europeenne de Literie y Sociedades Dependientes (Grupo Cofel), en el que el porcentaje de participación es del 30%. Los fondos propios de la sociedad a 31 de diciembre de 2003 son de 70,5 millones de euros pero el auditor indica que no ha recibido 'informe de auditoría de dichos estados financieros'.

En cuanto a Swissflex, el auditor señala que dicha sociedad mantenía saldos deudores y acreedores con Matra, su socio mayoritario, por 0,3 y 1,1 millones, respectivamente. El auditor deja constancia de que no ha recibido confirmación de dichos saldos por parte del auditor de Matra, Deloitte & Touche.

Crecimiento basado en la inversión en investigación y desarrollo

Grupopikolin basa su crecimiento en el presente ejercicio en el convencimiento de que la inversión en I+D permitirá a la compañía ofrecer nuevos productos. Entre otras iniciativas la compañía centra dicha investigación en un producto ya patentado, elevadores para colchones. Este año la empresa ha presentado también un modelo hecho a medida de las características anatómicas del usuario. Además desarrolla colchones con propiedades ignífugas 'extremadamente superiores a los estándares de la CE', asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_