_
_
_
_
_
Previsión

Bruselas advierte que la baja competitividad y la vivienda amenazan el crecimiento de España

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha declarado hoy que la pérdida de competitividad y el excesivo peso de la vivienda en la demanda interior son las dos principales amenazas al crecimiento económico español.

"Estamos perdiendo competitividad desde que estamos en el euro", ha dicho Almunia, que ha explicado que ahora el problema no puede resolverse con una devaluación de la moneda. Según el comisario, hay que mejorar los procesos productivos con el recurso a nuevas tecnologías, aumentar la eficiencia y "cuidar la evolución de los costes laborales unitarios".

Almunia también ha apuntado a la vivienda como posible responsable de una desaceleración del crecimiento. "Hay un exceso de peso en la demanda interior de la vivienda", derivado de un aumento del endeudamiento, y para Almunia, ese modelo podría tener consecuencias negativas en caso de que subieran los tipos de interés.

Un crecimiento del 2,6%

El español ha rematado sus declaraciones afirmando que la economía española "continúa una tendencia que es muy positiva", ya que la Comisión prevé para España 2005 un crecimiento del 2,6%, seis décimas más que la media de la zona euro. Hasta el tercer trimestre de este año, la economía española ha crecido precisamente a este rimto.

Las cifras de la Comisión coinciden con las del FMI, que rebajaba a mediados de este mes su previsión inicial del crecimiento de la economía española, y lo situaba también en un 2,6%, principalmente a causa del mal comportamiento de los precios del petróleo. En el plano interno, el organismo internacional advirtió, como hoy ha hecho Almunia, de la falta de avances en materia de competitividad y vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_