Cláusula secreta en el acuerdo de China y Argentina
El convenio entre la Argentina y China incluye una cláusula secreta para proteger a los sectores industriales que podrían ser arrasados por la competencia desleal de las importaciones desde Asia.
La cláusula -que no se va a difundir ni admitir públicamente- contiene, según el Gobierno, una reserva de mercado por cuatro años, hasta el 2008, para productos como textiles, calzado, bicicletas y juguetes.
La existencia de la cláusula fue comunicada en las reuniones herméticas que varios ministros tuvieron con dirigentes fabriles y se blanqueó a causa del descontento que generó el anuncio de reconocer a China como economía de mercado (...).
La negociación con China fue ardua y tuvo una particularidad política: en algunos aspectos centrales no participó el ministro de Economía Roberto Lavagna (...). La negociación central del acuerdo estuvo a cargo exclusivo del canciller, Rafael Bielsa, y del jefe de Gabinete (...). El encuentro fue duro y las discusiones, extenuantes, porque en la reunión la dupla de funcionarios chinos fijó un límite preciso: no habría convenio comercial si Argentina no le otorgaba ese estratégico status económico.
Ahora se viene Brasil. El miércoles llegan a Buenos Aires diez caciques fabriles de San Pablo (...).