China descubre Suramérica
China ha encontrado un aliado perfecto para el terreno político y económico: Latinoamérica. El presidente chino, Hu Jintao, inició el día 11 una gira de dos semanas por la región con un objetivo: que le reconozcan el estatus de economía de mercado para eliminar las barreras comerciales que se imponen a sus productos. Brasil y Argentina han accedido a sus deseos y, a cambio, el país asiático ha comprometido acuerdos comerciales e inversiones que alcanzarán los 100.000 millones de dólares en toda Latinoamérica en los próximos 10 años.
La primera visita de Hu Jintao y su corte de 300 empresarios fue Brasil, donde se firmaron acuerdos de inversión en energía, tecnología y construcción. Las infraestructuras tendrán la mejor parte y se prevé un desembolso inmediato de 2.000 millones de dólares.
En el sector de alimentación, Brasil consiguió que las ventas de carne bovina brasileña al mercado chino aumenten en 600 millones de dólares. Además, el Gobierno chino se comprometió a comprar por lo menos 10 aviones de la firma brasileña Embraer en 2005.
A su vez, se ratificó la intención de firmar un acuerdo de cooperación para construir un gasoducto conjunto que una ambos países. 'Hubo contratos específicos, como la inversión en el gasoducto, la construcción de vagones de ferrocarril Son cosas que van a generar empleo y renta en Brasil'; dijo Celso Amorim, ministro brasileño de Exteriores.
Las industrias locales, sin embargo, temen que el hecho de haber reconocido a China como economía de mercado provoque una invasión de productos chinos.
'Ahora, para definir el precio interno de los productos tenemos que tener en cuenta los precios en China y ellos viven en una economía estatal, con precios muy bajos', se queja Paulo Skaf, presidente de la Fiesp (Federación de Industrias del Estado de São Paulo). Esta organización va a crear un equipo de defensa comercial para identificar los sectores en los que las importaciones crezcan anormalmente. La visita de Hu Jintao consolida la alianza entre Brasil y China, por la que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apostó desde su llegada al poder en 2003. El comercio bilateral fue el año pasado de 7.000 millones de dólares y ambos presidentes se han comprometido a aumentarlo hasta los 20.000 millones en tres años. Los intereses, además de económicos, son políticos, y Lula ya ha conseguido que China le apoye para conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En Argentina, Hu Jintao, y Néstor Kirchner sellaron una alianza estratégica que dejará beneficios comerciales concretos y potenciales, megainversiones eventuales y perjuicios para este país suramericano que busca recuperarse. El reconocimiento de China como economía de mercado despierta temor en las maltrechas industrias argentinas en incipiente reactivación, como las del calzado, textil o juguetes. El Gobierno argentino ha prometido a los empresarios locales que los seguirá protegiendo y espera que el de China se abstenga de reclamar ante la OMC por medidas antidumping que Buenos Aires aplique para defender producciones 'sensibles'.
Sin embargo, la concesión más deseada y declamada por la Casa Rosada ha sido la firma de cartas de intención con empresas chinas para que analicen la inversión de hasta 19.710 millones de dólares en la tercera economía latinoamericana durante los próximos diez años. Se trata de negocios con el Estado argentino y por ahora no hay ninguna decisión adoptada, sino 'ideas fuerza', según dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Después de Argentina, Hu visitó Chile. Allí también consiguió el reconocimiento del estatus de economía de mercado e inició las negociaciones formales para arribar a un acuerdo de libre comercio.
Los sectores más beneficiados
1 Importación de carne Brasil ha logrado que sus ventas de carne bovina al mercado chino suban 600 millones de dólares al año y otros 200 millones las de pollo. China eliminará barreras sanitarias para la importación de carnes vacunas y avícolas, peras y manzanas de Argentina, lo que el Gobierno valora en 200 millones anuales.2 Turismo El Gobierno chino tiene previsto autorizar a los turistas de su país visitar Argentina y Chile. Además, China acordó 'crear condiciones favorables' para que las importaciones que recibe de Argentina se eleven de cerca de 3.000 millones de dólares de este año a 7.000 millones de dólares en el ejercicio de 2009.3 Telecomunicaciones El Gobierno de Buenos Aires ha firmado una carta de intención con China Beiya Escom (participada por el banco Espírito Santo), China Unicom y Hong Kong New World Group para invertir 710 millones en el desarrollo de telecomunicaciones y tecnologías vía satélite y tecnologías de la información.4 Infraestructuras China Beiya Escom y China Railway 20th Bureau Group prevén gastar 8.000 millones en modernizar y ampliar la red ferroviaria. 6.000 millones se invertirán en construir viviendas protegidas e infraestructuras si se concretan los proyectos de New World Property Development y China Constructions.5 Energía La petrolera Sonangol analizará con la nueva compañía estatal Energía Argentina, SA (Enarsa), la inversión de 5.000 millones de dólares en exploración de áreas marítimas y recuperación secundaria de pozos maduros. La minera chilena pública Codelco recibirá 2.000 millones por la provisión de cobre a China Minmetals.