Hacienda impulsa internet para comunicar las retenciones fiscales
Hacienda potenciará a partir de enero la comunicación por internet de datos fiscales de las empresas. Unas 182.000 sociedades de mediano y gran tamaño deberán entregar por red los datos sobre retenciones de sus trabajadores. Les obligará a obtener un certificado de usuario para operar con firma electrónica.
Hacienda está a punto de dar un paso importante para impulsar el uso de internet en sus relaciones con los contribuyentes. A partir del próximo enero obligará a una parte sustancial de las empresas a que comuniquen, exclusivamente por la red, los datos de retenciones que practican a sus trabajadores.
Actualmente, los casi dos millones de empresas que tienen obligación de presentar retenciones de sus asalariados pueden escoger entre varios canales para comunicar los datos al fisco. El llamado modelo 190 por el que se presenta un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF se puede hacer llegar a Hacienda de forma impresa, por disquete, internet u otros procesos telemáticos.
Ahora, una nueva resolución que acaba de aprobar la Agencia Tributaria reordena este procedimiento, con la vista puesta en internet. Así, con la llegada del nuevo año, todas las empresas que cuenten entre 25 y 50.000 'registros de percepción' (suelen coincidir con los trabajadores que tienen en plantilla) sólo podrán presentar estos datos por internet o mediante teleproceso (programa Editran). Por tanto, dirán adiós al disquete o al papel impreso.
La presentación telemática mejorará la confidencialidad y agilizará los trámites
En este tramo hay actualmente 182.366 sociedades, de las que 68.000 ya se han apuntado en años anteriores al trámite de internet. Por tanto, quedan otras 113.289 medianas y grandes empresas que deberán adaptarse a la nueva norma, ya que hoy por hoy, presentan sus datos a través de disquete o en papel.
Por su parte, las empresas de mayor tamaño, que cuentan con más de 50.000 registros (trabajadores) deberán suministrar los datos en soporte directamente legible por ordenador (cartucho) o por teleproceso (Editran). Estos sistemas ya están siendo utilizados habitualmente, aunque no por todas ellas.
La Agencia Tributaria recalca que el uso de internet por las medianas y grandes empresas ofrecerá ventajas para todos. En primer lugar, mejorará la seguridad en la confidencialidad de los datos sobre retenciones (minusvalías, circunstancias familiares del contribuyente, etc.) . 'La información pasará directamente del ordenador de la empresa al de Hacienda, sin intermediarios', resaltan a Cinco Días fuentes de la Agencia Tributaria.
La comunicación de datos transcurrirá por la red de forma encriptada (codificada) siguiendo los métodos de la Agencia, 'aportando la máxima seguridad y evitando la manipulación física de los soportes'. Por otra parte, el uso de internet 'evitará errores de transcripción y agilizará los trámites para evitar que se repitan errores cometidos en años anteriores'.
Esta agilización de los plazos permitirá a Hacienda disponer de los datos sobre contribuyentes con mayor antelación, con lo que, indirectamente, se podrán agilizar otros servicios como la presentación de borradores para la declaración de la renta.
Pero la obligación para las 182.000 empresas entre 25 y 50.000 trabajadores de comunicar por internet las retenciones que practican, implica que todas ellas cuenten con un certificado de usuario admitido por la Agencia Tributaria para generar una firma electrónica. Este requisito es imprescindible, por motivos de seguridad. Las empresas tienen hasta enero (mes en el que se presenta el modelo 190) para hacerse con uno.
La resolución de Hacienda sobre retenciones afecta también a las empresas de menor tamaño. Las de menos de 25 trabajadores (1, 7 millones) no podrán enviar datos por disquete (individual o colectivo). 'Se evitará así que presenten formatos incompatibles con Hacienda', señalan las mismas fuentes. Podrán escoger entre el método convencional (relleno del modelo 190 a mano o a máquina), la presentación impresa desde un archivo PDF o emplear internet. En la actualidad ya hay 532.000 micropymes que usan la red voluntariamente para comunicar las retenciones de sus trabajadores. No lo hacen 1,2 millones.