Sin folletos a la vista
Cinco Días realizó esta semana un recorrido en busca de información sobre los fondos garantizados comercializados estos días. Se visitaron al menos tres sucursales de cada entidad elegida: SCH, BBVA, Caja Madrid y La Caixa, principales comercializadoras de los garantizados.
Lo primero a destacar es que en ninguna oficina disponían en sus expositores de folletos. En cambio, sí había de otros productos en campaña como fondos de pensiones o depósitos a plazo. En BBVA y SCH esgrimieron el martes que los estaban esperando de un día para otro. El viernes seguían esperándolos a pesar de que el fondo del Santander se empezó a comercializar el 4 de noviembre y el del BBVA el 10 de este mes.
La segunda conclusión es la dificultad para obtener información por escrito. Finalmente se obtuvo de los cuatro fondos, pero en ningún caso a la primera. Aún así, analizados éstos por Adicae, declaran: 'Sin lugar a dudas existe un incumplimiento grave y manifiesto de la normativa aplicable'.
En los casos del BBVA, La Caixa y Caja Madrid se consiguió la información escrita en la tercera oficina visitada. En las anteriores sucursales declararon no tener folletos o, si se demandaba una información más detallada, tanto en La Caixa como en Caja Madrid esgrimieron que el documento que ellos manejaban era de uso interno y no para los clientes. Por tanto, toda la información fue oral. En la primera sucursal del SCH entregaron una fotocopia (que no especifica comisiones), mientras que en la tercera dieron otra distinta. La tercera observación es que la información varía según la oficina consultada. Así, en BBVA sólo en la oficina donde se facilitó el documento escrito se reconoció que se cobraban comisiones. En otras tres se insistió en que ese garantizado carecía de cualquier coste para el cliente.
En las cuatro oficinas visitadas de Caja Madrid, los comerciales consultados desconocían que la caja estuviese comercializando en estos momentos un fondo (el Madrid Fonlibreta se empezó a vender en octubre y termina el 27 de noviembre). En el caso del SCH, en la última oficina consultada insistieron en que el dinero del fondo se invierte todo en el Ibex 35, cuando el 96% es renta fija según el folleto registrado.
Fuentes oficiales del BBVA destacan: 'En todas las oficinas existe un reglamento de cada fondo a disposición del público' y resaltan que han puesto en marcha un 'perfilador de fondos' que aplican a cualquier cliente que desee este producto para 'determinar su perfil de riesgo y asesorarle de manera eficaz'. Las otras tres entidades declinaron comentar la política de información a sus clientes sobre fondos de inversión garantizados.