El doble déficit de EE UU sostiene el euro en 1,3 dólares
Los datos de PIB de Francia, crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, confirman el estancamiento que padece la zona euro. Pese a ello, su moneda es una de las más fuertes del mercado. El cambio con el dólar llegó a marcar más de 1,305 dólares en la última sesión de la semana, manteniéndose cerca del máximo histórico alcanzado el jueves, de 1,3075 dólares. La subida es del 10,4% desde los mínimos anuales de marzo.
Los expertos apuestan a que la carrera seguirá. 'Nuestra gestora está infrapondera en dólares respecto al euro y al yen. Estamos convencidos de que el dólar seguirá cayendo en el corto plazo, porque todos los indicios apunta a ello', explica Ramón Esteruelas, director de clientes institucionales de ING Investment Management.
El asunto central en el tipo de cambio es el doble déficit de EE UU, público y por cuenta corriente. Los bancos Morgan Stanley y JPMorgan, apuntan que George Bush no va a tener más remedio que hacer frente a esos desequilibrios. Especialistas como UBS empiezan a preguntar en voz alta hasta dónde será sostenible que los inversores extranjeros, particularmente asiáticos, continúen cubriendo las necesidades de financiación de EE UU, que superan los 2.000 millones diarios de dólares.
Los primeros pasos del Gobierno Bush no parecen ir en el sentido de una corrección de los déficit. El Congreso tuvo que aprobar el jueves un incremento de 800.000 millones en el límite de endeudamiento del Ejecutivo, que asciende ahora 8,18 billones de dólares.
Los analistas reconocen que no saben donde está el techo de la escalada. 'Se van rompiendo todas las alarmas. Hace un tiempo se veía 1,30 dólares como algo insostenible. Pero ahora ya estamos pensando en 1,35', admite Mercedes Camacho, de Safei.
El Yen
Máximo en cuatro años. El cambio de la moneda japonesa ha roto la barrera de las 103 unidades por dólar, considerada el límite de lo 'tolerable' por las autoridades niponas. En el mercado se habla de que Tokio está dispuesto ahora a permitir la escalada del yen.