Caixa Galicia y Caja España suscriben la ampliación del Pastor
El Pastor ha cubierto su ampliación del 20% de su capital social. Tras ella, Caixa Galicia mantiene su histórico 9,95% del Pastor al confiar en poder consolidar esta participación con las nuevas normas contables. Caja España conserva su 5% por ventajas fiscales.
Caixa Galicia y Caja España han acudido a la ampliación de capital realizada por el Banco Pastor por 215,5 millones de euros para mantener sus participaciones en el capital en el 9,95% y el 5%, respectivamente, según ha informado la entidad que preside José María Arias Mosquera, que ha cerrado el viernes 'con éxito' la operación.
Su principal accionista, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, presidida por Carmela Arias, presidenta de honor del Pastor y cuyo vicepresidente es el actual presidente del banco, ha diluido su participación desde el 45,63% que tenía hasta un 40,71%.
La renuncia de la Fundación a suscribir un porcentaje de títulos nuevos igual a su participación ha permitido al Pastor incorporar 6.330 nuevos accionistas, con lo que ha aumentado un 8,6% su base accionarial, uno de los objetivos de la ampliación, lo mismo que dar más liquidez al valor.
Caixa Galicia, mientras, ha esperado a agotar los plazos de la ampliación para tomar la decisión de mantener su participación del 9,95% a la espera de que el Banco de España le diese una señal de que a partir de la entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad (NIC) pudiese seguir consolidando esta participación histórica, explican fuentes del consejo de la Corporación de la caja gallega.
Caixa Galicia fue la primera caja española en entrar en el capital de un banco, el Pastor, en 1989. Lo que le permite, entre otras razones, justificar una influencia significativa en el banco. Las mismas fuentes aseguran que aunque no hay una respuesta definitiva del Banco de España, la caja confía en seguir consolidando este 9,95%. El caso de Caja España es más complicado, ya que sus sinergias con el Pastor son nulas, y la entrada en su capital es relativamente reciente. Por lo que es difícil que pueda consolidar esta participación. Pero la caja consigue ventajas fiscales que compensan la operación durante un tiempo.
Más recursos propios para un fuerte crecimiento
La ampliación de capital, que no estaba asegurada aunque Goldman Sachs participó como asesor financiero, se inició el 4 de noviembre y finalizó el viernes. La operación ha supuesto la puesta en circulación de 10.903.561 acciones, un 20% el capital del banco.El precio de emisión se fijó en 19,764 euros, lo que eleva a 215,5 millones el efectivo total de la ampliación. Con la emisión, el Pastor buscaba reforzar sus recursos propios, disminuidos por el fuerte crecimiento que experimenta el banco con la aplicación del plan estratégico a tres años que puso en marcha en 2003. Tras la ampliación, su coeficiente de solvencia es del 12,81%, frente al 9,73% de 2003.