_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Wall Street cierra su peor sesión del mes

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre el dólar, que ha vuelto a caer hoy, han arrastrado a las bolsas de Wall Street a cerrar con la mayor bajada del último mes.

La baja del dólar fue seguida por una caída de los bonos y el consiguiente aumento de sus tasas de interés, todo lo que afectó sectores particulares de empresas, en especial el financiero. A esto se sumó también una fuerte subida del precio del crudo. El resultado final ha sido que el Dow Jones se ha dejado hoy en el parqué neoyorquino 115,64 puntos, o un 1,09%. Por su parte, el mercado electrónico Nasdaq ha caído 33,65 unidades, o el 1,60%.

Bajada tras la subida

En la Bolsa de Madrid, los inversores de la Bolsa de Madrid parecían apostar por las compras desligándose del resto de parqués europeos que mantenían cierta indecisión. Sin embargo, tras haber llegado a superar la barrera de los 8.700, pasado el ecuador de la sesión el parqué madrileño se contagió del nerviosismo por la presión de las fuertes alzas que el euro y ha terminado cerrando a la baja.

Así, el principal indicador del mercado, el Ibex-35, ha caido 10,40 puntos, equivalentes al 0,12%, hasta 8.625,90 puntos. El Índice General de Madrid ha perdiido un 0,06% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado subió un 0,33%. El resultado de hoy lastra las cifras de la semana, que deja un salto positivo en la bolsa española del 0,89%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado dejándose el 0,92% de su valor y BBVA, el 0,40%. Con otros ánimo se va de fin de semana el Santander, que ha arañado un 0,11% de subida; Repsol, ha ganado 0,79%; Iberdrola, el 0,17%, y Endesa, el 0,12%.

Europa lo lleva peor

Pese al retroceso, la bolsa española ha sido la que mejor parada ha salido hoy en Europa, ya que Francfort retrocedió el 1,05%, Londres perdió el 0,91% y París descendió el 0,86%.

A estos mercados les afectó en mayor medida la escalada del precio del petróleo, que se situó en torno a 44,30 dólares, frente a los 42,70 por ciento de ayer, debido a que Irak anunció que va a reducir las exportaciones de petróleo y a que se agudizó la crisis de la petrolera rusa Yukos.

También perjudicaron en buena medida las palabras del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que advirtió que el elevado déficit presupuestario de Estados Unidos acabará perjudicando a la cotización del dólar, pues cada vez serán menos atractivas las inversiones en esa divisa. El efecto de estas declaraciones no se hizo esperar y el dólar bajó de nuevo frente al euro, que escaló hasta los 1,306 dólares, muy cerca de su máximo histórico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_