_
_
_
_
Tendencia

45 empresas del mercado continuo ganan más del 20% en el ejercicio

Los inversores que apostaron por la Bolsa este ejercicio podrán presumir de fuertes ganancias. A falta de un mes y medio para que finalice el año, 45 empresas del mercado continuo disfrutan de rentabilidades superiores al 20%.

La Bolsa va camino de finalizar con éxito un ejercicio plagado de incertidumbres. Los atentados del 11 de marzo, la escalada vertical del petróleo, la guerra en Irak, la amenaza de terrorismo, la fortaleza del euro o las elecciones en Estados Unidos no han mermado el entusiasmo de los inversores. La apuesta de aquellos que invirtieron en Bolsa ha dado sus frutos y 45 valores del mercado continuo ganan más del 20%.

La escalada del mercado desde el mínimo anual que marcó a mediados de agosto ha facilitado este buen balance. Desde entonces el Ibex recupera el 13,9% y ha logrado superar la cota de los 8.600 puntos por primera vez en tres años.

En las últimas semanas la Bolsa española ha saltado de máximo en máximo y ayer se repitió el patrón. Así, pese a anotarse un leve 0,14%, el Ibex cerró en el nivel más alto desde diciembre de 2001. Los inversores ignoran la fortaleza del euro -ayer tocó máximo histórico de 1,3075 dólares- y han aprovechando el recorte del crudo desde niveles históricos para comprar. El Brent cotizaba ayer a 42,7 dólares después de rozar los 52 dólares en octubre.

Jazztel, con un alza del 126,5%, es la empresa más destacada

Tan sólo 13 de los 109 valores cotizados sufren pérdidas en el año

En este contexto es difícil encontrar empresas en pérdidas anuales. De las 109 compañías del mercado continuo tan sólo 13 están en números rojos. Puleva Biotech (-17,3%), Barón de Ley (-12,9%) y Tubos Reunidos (-11,8%) son las únicas que sufren caídas de dos dígitos mientras que siete empresas (Fadesa, Mapfre, Zeltia, Terra, Natraceutical, Santander y Ercros) pierden menos de un 3%.

El protagonismo, por tanto, es para los valores ganadores. Jazztel es la empresa más destacada con un alza del 126,5% en lo que va de año. La entrada de Leopoldo Fernández Pujals en el accionariado de la compañía ha disparado la cotización de la acción, pese al recorte reciente tras la publicación de resultados de la compañía. Otras empresas pequeñas como Mecalux (79%), Indo (+79%), Funespaña (+58%) o SOS Cuétara (+52,8%) son líderes indiscutibles.

Las inmobiliarias también ocupan un lugar destacado en el palmarés. Metrovacesa sube el 40,3% en el año, un comportamiento que le convierte en la mejor del Ibex en el año. Inmobiliaria Colonial, incluso supera este rendimiento con una ganancia del 50%.

Los medios de comunicación son otro grupo que figura en los puestos de cabeza. Prisa, con un alza del 37,83%, el la tercera mejor del Ibex aunque las cadenas Telecinco (+43,35%) y Antena 3 (+45,8%) superan estas rentabilidades. Sogecable, menos beneficiada, gana un 16% mientras que Recoletos es la peor del sector con una alza del 0,68%.

La banca, pese a no ser líder en términos de rentabilidad este ejercicio, ha sido un sector decisivo para garantizar el rebote del mercado desde mínimos. El ejemplo del Santander es uno de los más esclarecedores. El valor pierde el 2,56% en el año pero recupera el 17,91% desde mínimo de 7,76 euros que marcó en agosto. Bankinter (+26,3%) y BBVA (+17,9%) son otros dos valores del sector que han tirado con fuerza desde que el Ibex marcó el nivel más bajo del año.

El año 2003 supuso el primero de ganancias después de tres ejercicios de fuertes pérdidas marcados por el estallido de la burbuja tecnológica. El Ibex se anotó un 28,17%. Este ejercicio, calificado de 'transición' por algunos expertos, la Bolsa acumula un alza del 11,62%, que permite asentar las ganancias de años anteriores.

Más información

Archivado En

_
_