CincoSentidos

Los españoles gastan en juguetes más que la media europea

Hasta 53 euros de diferencia existe entre el gasto que destinan los padres españoles a comprar juguetes y el presupuesto que dedican sus homólogos europeos. Según la encuesta Duracell Juguetes 2004, realizada por el proveedor de información de la industria juguetera NDP Eurotoys, mientras las familias españolas dedican una media de 193 euros a la compra de juguetes para sus hijos en Navidad, la media europea se sitúa en los 140 euros.

La mayor dedicación del presupuesto de los españoles se debe, según el estudio, al mayor número de fiestas con regalos que se celebran en España. Además, las familias españolas compran juguetes para otros niños y no únicamente para sus hijos, según el estudio que ha tomado como muestra representativa a 900 niños de entre 5 y 10 años de nueve países europeos.

No sólo eso. La encuesta detecta que los padres europeos se anticipan cada vez más en las compras de los juguetes.

De hecho, según se desprende del informe, el año pasado los europeos empezaron a hacer sus compras un poco antes de lo habitual (el 39% en noviembre) y, únicamente, el 32% las dejó para el mes de diciembre. En España, la mitad de los padres compró juguetes de Navidad a lo largo del mes de noviembre.

Otra de las conclusiones del estudio es que los juguetes siguen siendo la opción preferida de los más pequeños para su tiempo de ocio. En segundo lugar se sitúan los videojuegos, y le siguen quedar con los amigos, los deportes, la televisión, dibujar y leer.

A la hora de ahorrar, los niños europeos son más cuidadosos con su dinero que los españoles. De hecho, el 58% de los niños europeos afirma ahorrar parte del dinero que reciben en Navidad o en su cumpleaños, frente al 31% de los españoles.