Tecnología

La segunda 'teleco' de EE UU prestará servicios de televisión con 'software' de Microsoft

Al igual que otras grandes telefónicas, SBC quiere expandirse más allá del teléfono e Internet. Para entrar en el mercado de la televisión, por ejemplo, la segunda compañía de telecomunicaciones de EEUU pagará a Microsoft 400 millones de dólares a lo largo de diez años a cambio de tecnología que permita realizar transmisiones de vídeo a través de su red de datos. Para que éstos viajen más rápido invertirá más de 4.000 millones de dólares a lo largo de los tres próximos años en su red de fibra óptica.

El nuevo servicio de televisión que SBC planea prestar incluirá "vídeo a la carta", la posibilidad de grabar vídeo digital o guías interactivas, entre otras cosas. Para hacerlo utilizará el software de Microsoft, llamado IP-TV, para codificar programación televisiva, lo que supone que el software permitirá que estas señales digitales se compriman, de forma que la programación televisiva pueda circular por las líneas de Internet a alta velocidad.

SBC y Microsoft señalaron que comenzarán a probar la tecnología a mediados del año próximo. Todos los programas IP-TV se transmitirán como "vídeo a la carta", es decir, los consumidores elegirán un programa de un servidor central que se les entregará inmediatamente. Para Microsoft, se trata del primer gran contrato comercial destinado a proveer software relacionado con la transmisión de televisión.

Al igual que SBC, otras compañías como Verizon o BellSouth también planean vender televisión en los próximos años. Pero estos gigantes de la telefonía se enfrentan a importantes dificultades técnicas, ya que las líneas de cobre tienen menos ancho de banda que las conexiones por cable, por lo que deben ser reemplazadas o mejoradas para incrementar la velocidad de transmisión.