_
_
_
_
_
Turismo

La inversión de las cajas se concentra en los hoteles vacacionales

La participación accionarial de las cajas de ahorro en el negocio hotelero es más amplia en aquellas zonas más ligadas al empleo turístico como las islas y Levante, y en aquellas compañías que cotizan en Bolsa.

La presencia de las entidades financieras en las empresas hoteleras es todavía testimonial. La causa principal de esta timidez inversora ha sido el componente de riesgo que representa el sector turístico sujeto a vaivenes, nada compatible con el perfil de estas entidades, con cierta limitación.

Sin embargo, las que se atreven a hacerlo, se concentran principalmente en aquellas provincias donde el peso de la actividad turística es clave como las Islas y Levante, según un reciente estudio elaborado por Irea. 'Son entidades ligadas a la actividad política de aquellas localidades de sol y playa', según la responsable del informe, Tamara Rodríguez.

Así las cajas de ahorro, más activas son Cajas de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), Caja Murcia, Caixa Nova, Sa Nostra o Unicaja.

La tendencia es a participar también en la explotación y gestión hotelera

La mayoría de ellas participan de esta actividad hotelera mediante la compra de acciones en compañías hoteleras. Algunas de ellas prefieren tomar representación de las empresas que cotizan en Bolsa. En este sentido, figuran la entrada de la CAM en el capital social de Sol Meliá, así como la adquisición de participaciones relevantes en la compañía NH Hoteles por parte de Bancaja y Caja de Madrid.

En este grupo hotelero, presidido por Gabriele Burgio, también están presentes Caja Murcia y CaixaNova, entidades que adquirieron una participación conjunta del 5% a finales del año pasado. Recientemente Bancaja ha aumentado su participación al 6,12% en NH frente al 5,9% que tenía, convirtiéndose en el segundo accionista por detrás de Amancio Ortega, que cuenta con el 10,2%. El dueño de Inditex duplicó su presencia en el verano de 2003, durante la opa que le lanzó Hesperia.

Desde principios de año, la entidad financiera ha comprado el 1,12 más frente al 5,02% que tenía a final de 2003, según fuentes de la entidad. Con esta operación, Bancaja no contempla ningún objetivo estratégico sino que el avance de su participación obedece a la situación favorable del mercado ya que el 'valor está infravalorado y pensamos que su precio actual no recoge todo el potencial de crecimiento que tiene', explican en la entidad.

En muchos casos, las cajas también sirven de vehículo financiero a la hora de realizar adquisiciones o abrir nuevos establecimientos', dice Rodríguez. Aunque todavía existen pocas entidades que se impliquen no sólo en el accionariado sino también en la gestión y explotación de la actividad, la tendencia de este tipo de inversiones está en aumento', añade Rodríguez.

Caja Rioja

Bajo esta fórmula, se incluyen Caja Rioja que tomó una participación importante en Losan Hoteles, sociedad de inversión inmobiliaria que cuenta con varios establecimientos en España y otros países. Esta asociación se rompió durante este año. También la Caixa está presente en USPA Hotel Ventures, sociedad promotora de establecimientos hoteleros del parque Port Aventura, y en la cadena Occidental Hoteles.

Inversora de Hoteles Vacacionales, sociedad fundada por las entidades Caixa Galicia, Sa Nostra e Ibercaja, en un 60%, y por el touroperador Thomas Cook, con el 40% restante, tiene como objetivo adquirir, promover y explotar establecimientos y complejos vacacionales localizados en áreas con alto potencial de desarrollo en el litoral Mediterráneo.

Este acuerdo, además, obliga a las cajas de ahorro a salir fuera de España. De hecho, Inversora de Hoteles Vacacionales tiene previsto invertir en Croacia, proyecto que se enmarca en el proceso de privatización de la actividad turística de este país.

Por su parte, Sa Nostra, Caja de Ahorros de las Islas Baleares están presente también en L'Illot Hotels, y en otras sociedades dedicadas a la promoción de establecimientos turísticos, según Irea.

Mercapital podría salir de Occidental

Mercapital, que comparte accionariado con La Caixa y un grupo de inversores en la cadena Occidental, podría salir de la compañía el año próximo después de estar en ella desde 1997. Aunque al director financiero de la cadena hotelera, Juan Garnica, dice que no le consta ninguna operación de venta dentro de la red, no descarta que esta sociedad de capital riesgo 'le interese vender su participación después de estar en ella más de seis años'.Mercapital tiene el 30,67% de Occidental Hoteles, mientras que el otro 30% está en manos de la entidad catalana. El resto de las acciones es propiedad del Grupo Planeta, la familia García Baquero y los Lladró, entre otros.El pasado verano, fuentes del sector ya anunciaron que el grupo portugués Pestana podría estar interesado en entrar en esta compañía española, que se recupera de la crisis surgida a raíz de los atentaos de terroristas de 2001, según Garnica. æpermil;ste no ha desvelado las previsiones de los resultados para este año pero dice que mantiene esta tendencia de recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_