Legal

La CMT expedienta a Terra por su conducta 'contra la libre competencia' en ADSL

La CMT ha dicho basta. Después de estudiar cuatro promociones de Terra en ADSL y de detectar que atentan 'contra la libre competencia', ha tomado cartas en el asunto y ha abierto un expediente para determinar si la compañía está incumpliendo sus resoluciones.

La tensión entre la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el grupo Telefónica se recrudece por momentos. Por un lado está la negativa del regulador a permitir el lanzamiento del ADSL barato y a la carta en las condiciones que quiere el ex monopolio y, por otro, la guerra con Terra por sus promociones que atentan 'contra la libre competencia', en palabras del organismo.

Este último frente es el que ha protagonizado un nuevo capítulo y, esta vez, las consecuencias van más lejos que las anteriores.

La CMT considera que no sólo ha habido promociones de Terra ilegales, sino que la propia oferta en la que se basan es cuestionable, incluso sin descuentos. En este contexto, ha dado el paso de iniciar un expediente de información previa, con el objetivo de determinar si la compañía de Internet ha incumplido las medidas cautelares impuestas el pasado verano por una de las promociones en litigio.

Dos promociones paralizadas

Este movimiento, adoptado en el consejo del pasado día 11, supone un cambio drástico en la polémica que dura ya un año. Hasta ahora, la CMT se había limitado a parar las promociones y a exigir su retirada del mercado. La apertura de expediente por posible incumplimiento de una resolución otorga al regulador la posibilidad de imponer una multa a Terra por su comportamiento.

La intensidad de las diferencias entre Terra y la CMT se debe a que el asunto que se trata no es baladí.

El regulador tiene claro que las últimas cuatro promociones del ADSL Home de la filial de Telefónica son contrarias a la libre competencia, por lo que ha retirado las dos más recientes. La CMT considera que su deber es proteger el cumplimiento de las reglas en el mercado e impedir que las compañías del grupo Telefónica actúen de una forma que impida al resto la supervivencia.

Terra, mientras tanto, se aferra al ADSL Home porque es su oferta estrella y su producto diferencial con respecto a Telefónica de España. De hecho, de los clientes que consigue, el 75% se apunta a esta opción, que permite navegar tardes, noches y fines de semana.

Con estos datos, fuentes de Terra aseguran que el daño que ha hecho la CMT al paralizar las dos promociones ha sido muy elevado y ha constituido la causa principal de que la compañía haya perdido clientes de ADSL en el tercer trimestre del año.

Para defender su postura, Terra ha recurrido ante la Audiencia Nacional las dos resoluciones más conflictivas del regulador, como adelantó Cinco Días el 6 de noviembre. La compañía, sin embargo, rehusó ayer comentar cuál será su estrategia con respecto a este último movimiento de la CMT.

Lo que está claro es que la compañía ya no podrá hacer promociones de su producto estrella, algo que ha hecho durante seis meses de los últimos 9,5 que han transcurrido. El regulador ha decidido que las ofertas no tienen carácter puntual, sino que tienen la consideración de práctica habitual.