Hidrocarburos

Repsol y Gas Natural se adjudican un proyecto en Argelia de 1.628 millones

Repsol y Gas Natural abordarán en Argelia un importante proyecto de gas natural licuado que supondrá una inversión de 1.628 millones hasta 2009. Las dos compañías comenzaron a pujar por él a mediados del año pasado y han tenido entre otros competidores a BP, Total y Eni. Para el grupo gasístico se trata del primer proyecto integrado, que incluye exploración, producción y comercialización.

Repsol YPF y Gas Natural se adjudicaron ayer un concurso para la exploración, producción y comercialización conjunta de gas natural licuado (GNL) en la zona de Gassi Touil, en el Este de Argelia, convocado por la empresa estatal Sonatrach. El consorcio, participado en un 60% por la petrolera y en un 40% por el grupo de gas, realizará una inversión conjunta de 1.628 millones de euros hasta 2009 en un proyecto que tendrá una duración de 30 años.

Las dos compañías, que comenzaron a trabajar en este proyecto a mediados de 2003, y en el que han tenido como contrincantes a BP, Total y Eni, entre otros, trabajarán sobre reservas de gas ya descubiertas en las áreas de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, y realizarán trabajos de exploración en la zona adjudicada para descubrir reservas de hidrocarburos adicionales y abordar su posterior desarrollo y producción.

El proyecto incluye también la construcción de una planta de licuación de gas natural en de Arzew, en la costa mediterránea, para comercializar conjuntamente el gas procedente de la zona de producción.

La concesión será por 30 años e incluye una planta de licuación en la costa

REPSOL 13,75 1,25%
NATURGY 26,85 1,09%

Esta planta tendrá una capacidad de 5.200 millones de metros cúbicos al año de GNL, equivalente al 20% del consumo español, y se podrá ampliar en un futuro con un segundo tren para optimizar la producción. La operación comercial de la planta de licuación podría comenzar en 2009.

Fuerte presencia en el Magreb

La zona de Gassi Touil-Rhourde Nouss se encuentra junto a la cuenca de Berkine, donde el consorcio formado por Repsol (operador) y Gas Natural se adjudicó el pasado mes de julio un bloque de exploración de hidrocarburos de 4.831 kilómetros cuadrados (Gassi Chergui Ouest), cuya inversión no ha sido desvelada. Se trata sólo de un proyecto exploratorio, mientras que el adjudicado ayer cuanta ya con reservas probadas.

Para el grupo gasístico que preside desde hace varias semanas Salvador Gabarró, quien sustituyó a Antonio Brufau tras pasar éste a la presidencia de Repsol, se trata del primer proyecto integrado (con exploración y producción) 'que le da acceso a reservas de gas natural para cubrir la creciente demanda del mercado', según una nota remitida ayer por las dos compañías. Por su parte, para la petrolera la adjudicación supone duplicar su posición en Argelia que, sumada a la que ya posee en Libia, 'le coloca en una situación privilegiada en el Magreb', según el mismo comunicado.

Repsol y Gas Natural figuran entre los primeros comercializadores de gas natural licuado del mundo: además del español destaca su presencia en el mercado de Estados Unidos y es líder en la cuenca Atlántica. Argelia, por su parte, es el principal suministrador de gas a España, con casi el 60% del aprovisionamiento en el mercado español.

Sinergias

Según fuentes de Repsol, 'la operación aporta importantes sinergias internas con otros bloques exploratorios de las dos compañías en Argelia', como es el citado de Gassi Chergui Ouest, colindante a Gassi Touil, y los que posee Repsol en Reganne (con gas ya descubierto) y M'Sari.

La participación conjunta en proyectos como el de Gassi Touil forma parte de los acuerdos entre Gas Natural y Repsol que se establecieron durante la presidencia de Alfonso Cortina en la petrolera, para estudiar y desarrollar conjuntamente, caso a caso, aquellos proyectos integrados de gas en los que la unión de ambas compañías aportara valor añadido.

Previamente a estos proyectos las dos compañías intentaron crear una compañía, Gastream, a la que ambas aportarían sus activos de gas y, por tanto, contarían con un negocio integrado en toda la cadena del gas natural. Los desacuerdos en la valoración de los activos impidió que el proyecto cuajara.

Brufau promete a Lula más inversiones en Brasil

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que se encuentra de visitando en Argentina y Brasil, se entrevistó ayer con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que reiteró el compromiso de inversiones del grupo español en su país. Durante la entrevista, a la que asistió también el consejero delegado de la compañía, Ramón Blanco, Brufau manifestó su 'confianza en la economía nacional brasileña' y su 'interés en impulsar nuevos proyectos en Brasil', por ser la primera economía latinoamericana y uno de los principales mercados de gas de la zona.

Repsol está entre los principales aliados de la petrolera pública Petrobras, tanto en el área de exploración y producción como en la de refino, donde es su único socio extranjero. Participa, asimismo, con un 30% en la refinería Refap, al sur del país.

El grupo cuenta además con 515 puntos de venta, de los que 48 son de gestión propia, y distribuye gas a través de Gas Natural a más de 600.000 clientes en Río de Janeiro y São Paulo.