_
_
_
_
_
Telefonía

La venta de móviles crece un 30% y alcanzará los 15 millones en el año

La venta de móviles hasta septiembre creció un 30%, con 9,9 millones de unidades. La campaña de Navidad se presenta bien y el sector apuesta por alcanzar 15 millones de terminales vendidos a fin de año. A pesar de esta explosión, Telefónica Móviles sale mal parada y su cuota por número de clientes baja del 50% por primera vez.

El ejercicio de 2004 lleva camino de convertirse en año récord en venta de terminales celulares, empatado con 2000, cuando, según la patronal de fabricantes de telecos Aetic, se distribuyeron en el mercado español 15 millones de móviles. Hasta el mes de septiembre las cifras son inmejorables al haberse vendido 9,9 millones de aparatos, un 30% más de los 7,6 millones de terminales que se colocaron en el mismo periodo de 2003.

Los fabricantes, operadores, patronales y consultoras coinciden en que las expectativas ante la campaña de Navidad, la más importante del año, son muy buenas.

Los efectos de la fuerte subida en la venta de terminales, sin embargo, no se han repartido por igual entre los tres competidores del mercado. Telefónica Móviles, Vodafone y Amena han tenido resultados muy dispares en el periodo y, en algún caso, francamente insatisfactorios. La peor parte se la ha llevado Telefónica Móviles, que por primera vez en su historia pierde el nivel psicológico del 50% en la cuota de mercado por clientes en España.

Este dato tiene varias lecturas que lo matizan, pero no consiguen borrarlo. La primera es que Telefónica Móviles hizo una fuerte limpieza de su cartera de clientes en el primer semestre de este año, lo que le ha restado 1,3 millones de usuarios. El líder del mercado es, también, el que sigue una política más rigurosa a la hora de contabilizar o no un usuario.

Para evitar estas distorsiones basta con echar un vistazo a la cuota de mercado de las tres protagonistas por ingresos en los últimos seis meses. Y la conclusión es que Telefónica Móviles todavía mantiene más de la mitad del mercado, el 51,55%. Por el contrario, Amena no llega al listón del 20%. Las noticias, por tanto, mejoran, pero no lo suficiente como para ocultar que Telefónica Móviles es la única que pierde cuota entre un año y otro. Vodafone y Amena crecen en ventas más del doble que la primera del mercado y las consecuencias se notan.

La más beneficiada es Vodafone, cuya parte del mercado está cada vez más cerca del 30%. Amena también gana cuota, pero en menor medida por el menor gasto de cada uno de sus usuarios.

Otro de los baremos que mide la evolución de las operadoras arroja mejores conclusiones para Móviles, y peores para Amena. Se trata de los terminales que han vendido cada una de las compañías y muestra que Telefónica recuperado el pulso en los últimos meses y supera el nivel de cierre de 2003.

Vodafone también sale favorecida en la foto, puesto que ha ampliado durante 2004 su cuota en este segmento. El mazazo es para Amena, que pierde peso mes tras mes y ahora vende el 15,7% de los terminales que las compañías ponen en el mercado, frente al 22,4% que distribuyó durante 2003.

La madurez del mercado queda patente por el fuerte crecimiento de la venta directa de teléfonos de los fabricantes a los clientes sin pasar por los operadores. Mientras que en 2003 los teléfonos libres distribuidos supusieron el 11,2% del total, hasta septiembre habían crecido hasta el 14,2%

Competencia

La irrupción de nuevas marcas de móviles crea dificultades a los fabricantes tradicionales.Sony Ericsson, Motorola, Siemens y Philips defienden su cuota.Alcatel, que fue el líder en España durante años, ve reducirse su participación.

Vitelcom se desinfla desde mayo

Vitelcom, la marca blanca de Movistar, vivió un espectacular semestre en el arranque del ejercicio hasta alcanzar en el mes de mayo el 27% de la cuota de mercado en las ventas de terminales de Telefónica y un 11% en el conjunto de los operadores españoles. Sin embargo, en el último cuatrimestre el único fabricante español de teléfonos celulares se ha desinflado.En el mes de septiembre su participación en las ventas de Telefónica Móviles ha caído hasta el 13%, mientras que en el conjunto de los tres operadores su cuota queda en el 5,6%.Fue precisamente en mayo último cuando, por efecto de la caída de ventas que aquejaba al líder indiscutible del sector, Nokia, la compañía finlandesa y Vitelcom empataron en el 27% de cuota de mercado en sus ventas a Telefónica Móviles. Desde ese momento, la caída de la marca blanca de Movistar ha coincidido con una espectacular recuperación de Nokia, que durante los tres meses del pasado verano ha copado el 40% de las ventas de terminales en Telefónica Móviles y por encima del 35% en el conjunto de las tres operadoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_