Vivienda

Las promotoras creen que el precio de los pisos tardará meses en remitir

La evolución de precios de las casas hechos públicos el martes por el Ministerio de Vivienda revelan que los precios crecen de manera muy desigual y empiezan a bajar en algunas zonas. Sin embargo, las promotoras consultadas por este diario consideran que es prematuro hablar de desaceleración cuando los costes se están encareciendo más del 17% anual y no hay stock alarmante de casas.

'Es distinto hablar de ralentización que de estabilización; para nosotros una desaceleración no es firme hasta que no se registran descensos del 5%, tal y como ocurre en Gran Bretaña', asegura José Luis Marcos, consejero delegado de Roan.

Las fuentes consultadas sostienen que es habitual que primero se modere la construcción de nuevas viviendas, anticipándose así a un inminente enfriamiento de la demanda y, más tarde, 'con una diferencia que oscila entre los seis y los ocho meses, se amortigüen los precios'.

En términos generales, parece que la ansiada desaceleración aún se hará esperar, aunque comparando los ritmos de crecimiento del primer trimestre con el tercero hay ya nueve comunidades autónomas donde los encarecimientos son menores.

Especialmente destacable es el caso de Asturias, donde de una revalorización media del 14,6% en el primer trimestre se ha pasado a una situación de práctica estabilidad, con un alza del 1,3%. 'En Asturias se ha liberalizado una cantidad de suelo muy significativa y eso ha moderado los precios', sostiene Marcos.

Otros enclaves donde parece que la tendencia al alza ha tocado techo es en la Costa del Sol, con precios ya disparatados, según los expertos. Mientras, en Almería, la demanda es de tal envergadura que antes de comenzar la venta de una promoción existe una lista con centenares de compradores interesados.

12.00 euros por metro

Las inmobiliarias consultadas son unánimes: los precios no bajarán por ahora en zonas como Madrid, donde los incrementos medios se sitúan ya por debajo del 20% pero la escasez de obra nueva en el centro de la ciudad es tal que 'ya se pagan casas a 12.000 euros el metro cuadrado'.

El director general de Habitat, Fernando Cirera, cree que no es positivo que el precio de la vivienda siga creciendo, aunque sea a menor ritmo. En su opinión, la desaceleración 'está siendo muy tímida' y los precios continuarán al alza. En su opinión, 'todo lo que crezca dos puntos más allá del IPC es un problema'. Y su previsión es que la estabilidad de precios en zonas como Barcelona y Madrid no se producirá antes de un lustro.

Polémicas decisiones legislativas

En Cataluña ha levantado gran polémica entre los promotores la decisión del Gobierno regional de prohibir la edificación a menos de 500 metros de la costa, lo que supone declarar no urbanizables 24.500 hectáreas. El presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obra de Cataluña, Rafael Romero, cree que la medida es 'demasiado reciente para que tenga incidencia en los precios'. 'Las valoraciones podrán hacerse como mínimo dos años después de su entrada en vigor'. A juicio de Romero, una medida que 'evite la masificación y proteja las costas es positiva'. En la Comunidad Valenciana, la LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística) ha evitado el incremento de precios que ha experimentado la vivienda en la gran mayoría de las regiones, ya que ha servido para transformar el suelo urbanizable en urbanizado, según recuerda Benjamín Muñoz, secretario general de los promotores valencianos. Sin embargo, está previsto que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) sustituya a la norma actual y las empresas piden que se haga de forma ágil para evitar efectos no deseados, informa Ximo Clemente.