_
_
_
_
_
Mercado bursátil

El euro supera los 1,30 dólares y marca un nuevo récord

La creciente debilidad de la divisa estadounidense continúa impulsando al alza a la moneda europea que hoy ha alcanzado un nuevo récord al superar los 1,3040 dólares. Ni siquiera las palabras del secretario de Estado norteamericano, John Snow, quien ha insistido en que su país quiere un dólar fuerte y ha prometido que Washington reducirá su enorme déficit fiscal, ha logrado frenar la caída del billete verde frente al euro.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro también por encima de los psicológicos 1,30 dólares, en 1,3026 dólares. El euro tan sólo ganó algunas posiciones frente al dólar tras la publicación del fuerte aumento del Índice de Precios de Consumo en EEUU en octubre pero, en definitiva, los mercados de divisas ignoraron estos datos ya previstos, según los operadores.

Hoy el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha alertado sobre posibles consecuencias negativas de los movimientos desordenados de los tipos de cambio. Asimismo, ayer los ministros de Finanzas de la eurozona expresaron en Bruselas su preocupación por las repercusiones que puede tener esta escalada del euro frente al dólar, principalmente para las empresas exportadoras europeas. Además, solitaron a a Washington que aplique una política de dólar fuerte.

Ahora, las miradas están puestas en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-20, grupo de países industrializados y emergentes que acapara el 90% de la economía mundial, y que abordará este fin de semana los mercados de divisas.

El petróleo, a la baja

Mientras, el precio del petróleo continúa hoy a la baja después de que ayer cayeran en el mercado de futuros de Nueva York, y cerraran a su nivel más bajo desde hace dos meses a 46,11 dólares, debido al aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y una demanda de combustible todavía débil cuando se aproxima el invierno.

Finalmente, los esperados datos macroeconómicos de la economía estadounidense apenas tuvieron ningún efecto en los mercados internacionales. Las bolsas europeas han cerrado al alza, con especial protagonismo de la bolsa de Madrid, donde el Ibex 35 ha ganado un 1,96%, alcanzando un niveles de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_