_
_
_
_
Bolsas

El miedo a subidas de tipos desata las pérdidas en todas las Bolsas

Todas las grandes plazas cerraron ayer con caídas, después de que el repunte espectacular de los precios de la producción en EE UU alimentara las expectativas de una fuerte subida de tipos. Por otra parte, el euro reanudó su carrera contra el dólar, ante la patente falta de voluntad política para frenar su escalada.

Al final, la factura del petróleo está llegando con toda su intensidad. El índice de precios de la producción de EE UU creció en octubre un 4,4% en tasa interanual, frente al 3,3% del mes anterior. Mes contra mes, el crecimiento fue del 1,7%. El mercado interpretó los datos como un indicio de tipos más altos para poner riendas a la inflación. El resultado: El Ibex cedió un 0,73% y perdió los 8.500 puntos; El Nasdaq se dejó un 0,74%; el Cac de París, un 0,70%; Fráncfort y Estocolmo, cayeron un 0,41%.

Los mercados estarán hoy muy atentos a los números del IPC de EE UU. La mejor noticia para las empresas sería que los precios al consumo superaran a los de la producción, pero eso pondría la inflación en una tasa alarmante, que llevaría a una subida drástica de tipos. Lo más probable, un crecimiento interanual del IPC próximo al 3%, tiene su ángulo negativo. 'Si los precios de la producción crecen por encima de los de consumo eso implica restricción de márgenes y, por tanto, perspectivas a la baja para la Bolsa', advierte Juan Laborda, de Barclays Bank.

El presidente de la Fed de Chicago, Michael Moskow, reconoció ayer en una conferencia que el alza del precio del crudo, un 43% en lo que va de año para el West Texas, tiene 'un efecto evidente' en el consumo, reduciendo 0,75 puntos porcentuales el crecimiento del PIB. Moskow también destacó los problemas de las empresas para pasar a precios los costes crecientes.

La publicación de los datos de inflación en EE UU centrará hoy la atención de los inversores

Los tipos de interés han pasado del 1% en mayo pasado al 2% actual. La próxima reunión de la Reserva es el 14 de diciembre y, si se confirman las expectativas, será la quinta subida consecutiva del precio del dinero en EE UU.

'Un alza de tipos sería lógica si los precios siguen creciendo. Las consecuencias para la Bolsa son perspectivas de menos consumo y más endeudamiento; en definitiva, menos crecimiento', recalca Felipe Mesía, de Self Trade.

En Europa, la noticia del día fue la fuerza renovada del euro. El tipo de cambio frente al dólar volvió a subir ayer hasta 1,297 unidades, asomándose así a los máximos históricos de 1,3 dólares marcados la semana pasada.

La razón de la escalada estuvo en el reconocimiento público de los ministros de la zona euro de que no le han pedido al BCE ninguna medida concreta para hacer frente al auge de la moneda. Los expertos creen que los ministros están preocupados, pero que dudan a la hora de tomar medidas porque, entre cosas, el avance del euro suaviza el impacto del petróleo.

Algunas de las caídas más importantes de ayer fueron en sectores como tecnológicas y materias primas, que son también los que más han ganado últimamente. 'Con las recientes subidas, bastaba cualquier dato para impulsar una recogida de beneficios', explica Nicolás López, de M&G Valores.

Malas perspectivas para el PIB

La encuesta mensual de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch ha vuelto a reflejar la preocupación de los gestores por las perspectivas económicas globales. El saldo neto de expertos que cree que la economía mundial mejorará es del -19%.También son mayoría los que piensan que los beneficios corporativos se deteriorarán en los próximos 12 meses. El crecimiento medio previsto de los beneficios por acción es del 5,9%.Los gestores admiten, no obstante, que los inversores han recuperado el apetito por el riesgo, una vez que han pasado ya las elecciones en EE UU.

Suben los futuros de 'fed funds'

Los contratos de futuros sobre la tasa intercambiaria federal cotizaron ayer al alza en el Chicago Board of Trade (CBOT). Si hace una semana, los inversores tenían dudas de que 2005 comenzara con tipos por encima del 2%, las perspectivas son hoy muy diferentes y ya se anticipan subidas hasta el 2,8% para mayo del año que viene.En cualquier caso, queda casi un mes para la próxima reunión de la Fed y, para entonces, el panorama puede haber cambiado radicalmente entonces. Sobre todo, es necesario que la tasa de crecimiento de empleo confirme la reciente recuperación.

Más información

Archivado En

_
_