_
_
_
_
_
Salud

El Gobierno quiere fijar las indemnizaciones por error médico

Las reclamaciones judiciales por errores médicos no cesan de crecer. Por ello, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo están trabajando para fijar un baremo de indemnizaciones para los pacientes que sufran algún error médico. Así lo anunció ayer la titular de este departamento, Elena Salgado, en el Foro organizado por Cinco Días junto a Banco de Madrid y Accenture, quien precisó que se trata de 'hacer un baremo de daños' y 'de delimitar las cantidades que un paciente podrá reclamar' ante la justicia cuando un profesional médico cometa fallos en su diagnóstico o tratamiento.

Sanidad está tratando de fijar este listado de indemnizaciones en colaboración con el Ministerio de Justicia, las compañías de seguros y los profesionales sanitarios. Todos están trabajando en crear un marco normativo -dijo- que aborde este problema 'de la forma más eficaz y rápida posible'.

Se trataría, según explicó, de un sistema similar al que se aplica actualmente en los accidentes de tráfico, donde está fijada la cantidad económica que se puede reclamar en función del daño físico que experimenta el accidentado. Este baremo de los accidentes de tráfico está funcionando de forma 'magnífica', aseguró la ministra.

Este nuevo sistema deberá 'garantizar la indemnización a las víctimas, al tiempo que contribuya a objetivar las responsabilidades depurables por los profesionales médicos', añadió.

La iniciativa ha surgido, según Salgado, tras constatarse el 'extraordinario incremento' experimentado en los últimos años por las reclamaciones judiciales de responsabilidad civil por errores médicos.

Este aumento de las reclamaciones de pacientes ha llevado a a los servicios autonómicos de salud a contratar seguros de responsabilidad civil que cubran dichas contingencias.

Sin embargo, ante la importancia de los daños a cubrir, las compañías de seguros han reaccionado excluyendo de sus pólizas algunas especialidades de mayor riesgo, limitando la cobertura de determinadas reclamaciones o impidiendo que se asegure a los profesionales que ya hayan cometido errores probados.

Críticas a las aseguradoras

Ante esta situación, Salgado arremetió contra las compañías aseguradoras que, además de todas las prácticas citadas y ante el creciente número de reclamaciones, están encareciendo 'de manera injustificada' y 'en todos los casos' las primas de estos seguros, cuando no 'se niegan directamente' a suscribir estas pólizas, denunció.

Estos seguros deben servir, a juicio de la ministra, para 'garantizar' que los profesionales médicos desarrollen su trabajo 'en un entorno de confianza', lo que servirá para optimizar su labor.

El objetivo de Sanidad es básicamente preventivo, ya que las reclamaciones por errores médicos, según reconoció Salgado, 'aunque crecientes, son aún abordables por el sistema'. Pretende, por tanto, que no llegar a la situación de EE UU, donde estas demandas judiciales interfieren en el funcionamiento de la sanidad, empeorándola notablemente.

Hospitales: 'No tengo nada en contra de las fundaciones'

 

 

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, lo dejó ayer claro: 'no tengo nada en contra de las Fundaciones que gestionan hospitales' dijo. Estos centros aplican nuevas fórmulas de funcionamiento que consisten en aplicar métodos de gestión privada a centros con financiación pública.Por ello, tras asegurar que no rechaza estos métodos, precisó que les dará su apoyo 'siempre y cuando el paciente no note si el hospital dónde le están atendiendo es público o propiedad de una fundación. La Ley General de Sanidad obliga a que ésta sea pública pero no todos los centros deben ser públicos, añadió.

Gestión de Personal: 'La motivación colectiva debe aumentar'

 

 

Los responsables de Sanidad han detectado que entre los profesionales médicos existe una fuerte motivación personal atribuible a la vocación de cada uno pero el sistema adolece de una fuerte falta de 'motivación colectiva', que los responsables ministeriales quieren incentivar, ya que consideran que es imprescindible para mejorar la eficacia del sistema.'Los profesionales son la variable de cierre del sistema y tenemos que conseguir que estén más motivados', dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. De ello dependerá, en la mejora de la eficacia del sistema.Citó también la necesidad de mejorar la productividad de estos profesionales, algo que debe producirse 'de abajo a arriba'. También, indicó que pretende impulsar la movilidad geográfica dentro de las carreras profesionales de los trabajadores y añadió que el método más útil para mejorar la sanidad es invertir en prevención: 'esperen de nosotros mucho gasto en medidas preventivas', insistió.

Dependencia: 'Envejecer no es sinónimo de enfermedad'

 

 

El Gobierno está preparando la creación de una nueva prestación de dependencia destinada a ayudar a las personas que no pueden valerse por sí mismas y sus familias que deben atenderlas. Hasta el momento, no estaba claro quien diseñaría esta prestación pero la ministra de Sanidad, Elena Salgado, lo confirmó ayer: 'será una prestación del Ministerio de Trabajo'. Dicho esto, y pese a que la prestación de dependencia se creará, entre otras cosas, para aliviar futuros incrementos del gasto sanitario por los efectos del envejecimiento de la población, Salgado dijo que 'la dependencia se puede prevenir porque envejecer no es sinónimo de enfermedad'.

Más información

Archivado En

_
_