_
_
_
_
Salud

Sanidad rechaza costear el déficit achacable a la mala gestión

El Gobierno no va a financiar la ineficiencia'. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quiso dejar bien claro ayer que una parte del déficit sanitario acumulado por las comunidades autónomas en los últimos dos años tiene que ver directamente con políticas de gasto equivocadas llevadas a cabo por los Ejecutivos regionales.

El Gobierno no va a financiar la ineficiencia'. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quiso dejar bien claro ayer que una parte del déficit sanitario acumulado por las comunidades autónomas en los últimos dos años tiene que ver directamente con políticas de gasto equivocadas llevadas a cabo por los Ejecutivos regionales. Unos errores que el Gobierno central no está dispuesto a financiar. 'Parece que es evidente que los recursos actuales son insuficientes, pero antes de discutir la solución final debemos separar qué tiene origen en una falta de eficiencia y qué se debe a factores objetivos como una mayor presencia de inmigrantes o el envejecimiento de la población', señaló la titular de Sanidad durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Madrid.

Aunque Salgado no aclaró qué entiende por ineficiencia en el gasto sanitario autonómico, sí dio algunos ejemplos de actuaciones 'discrecionales' como la fuerte subida del salario al personal médico, decidida por algunas comunidades al asumir las competencias sanitarias, 'medidas que el conjunto del Estado no tiene por qué financiar'. Por tanto, todo lo que sea 'poner el contador a cero' por parte del Estado en el abultado déficit sanitario, pretensión de más de un ejecutivo autónomo, 'debe tener en cuenta estas circunstancias'.

Varios anuncios

'Los médicos deben aprender a actuar como agentes económicos para ayudar a recortar el gasto'

'Si el resto de servicios se financia con impuestos, es entendible que los gastos sanitarios lo hagan así'

El Foro, que contó con la participación de una nutrida representación de altos cargos del mundo empresarial sanitario (farmacéuticas, laboratorios, personal docente y facultativo), sirvió de cauce para que la ministra anunciara varias medidas como la elaboración de un baremo oficial para indemnizar los errores médicos, la intención del Ejecutivo de controlar el gasto público en la promoción de los medicamentos o la exclusión de las visitas de los laboratorios en horario de consulta para que los médicos tengan más tiempo para atender a sus pacientes.

Siguiendo con el asunto de la financiación del déficit sanitario, Salgado se mostró favorable a seguir profundizando por la vía de los impuestos, estatales o autonómicos, antes que aplicar cualquier método de 'copago' que implique que los más necesitados (jubilados sobre todo), acaben sufragando parte del gasto con sus escasos recursos. 'La sanidad debe entenderse como una prolongación de los servicios que ofrecen las administraciones; si el resto se financia con impuestos es entendible que lo hagan también los gastos sanitarios', dijo.

Salgado se refirió también a algunas declaraciones de dirigentes autonómicos (catalanes y valencianos) que pretenden que la nueva reforma de la financiación sanitaria bascule sobre el criterio de población. 'Atender exclusivamente a este criterio es simplista. La variable población es importante pero también hay otros condicionantes a tener en cuenta como la dispersión de esa población o la mayor o menor extensión del territorio autonómico', dijo.

Ante las numerosas preguntas de los asistentes, la ministra llamó la atención sobre el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en el control de gastos. 'El médico debe aprender a actuar como agente económico para ayudar a recortar el gasto sanitario', recalcó. De esta forma, resaltó que es fundamental la utilización, por parte de los facultativos, de pautas 'racionales', basadas en al eficiencia económica, tanto en la receta de medicamentos (genéricos en vez de marcas de renombre mucho más caras) como en las pruebas que realizan para efectuar sus diagnósticos. Entiende que muchas veces se podría evitar la proliferación de pruebas reiterativas que no contribuyen a un mejor diagnóstico del paciente.

La ministra recordó que será en la primavera del próximo año cuando se aborde en profundidad la problemática de la financiación sanitaria, tanto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (formado por consejeros regionales de Economía y representantes del Ministerio de Hacienda), como en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y en el Consejo Interterritorial de Salud.

Aunque no hay datos oficiales sobre la cifra global del déficit acumulado en sanidad por el conjunto de comunidades autónomas, la suma de las reivindicaciones de los Ejecutivos regionales lo sitúan en un nivel cercano a los 4.000 millones de euros. Algunos cargos del PSOE consideran, incluso, que se necesitaría inyectar al sistema nacional de salud 6.000 millones de euros a lo largo de la legislatura para garantizar la igualdad de servicios entre comunidades y paliar el desfase financiero negativo existente. La idea inicial de Hacienda, que es quien lleva la batuta de la negociación financiera, es que el Estado central tiene poco margen ya para seguir incrementando su aportación al sistema, por lo que gran parte de los nuevos recursos deberían ser sufragados por las propias administraciones territoriales. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, no ha descartado el uso de nuevos impuestos si hicieran falta, aunque todo ello deberá 'ser consensuado' por comunidades y Gobierno central.

Desde Sanidad se insiste en que es aún pronto para hablar de subidas de impuestos o la creación de nuevos tributos. 'Sería empezar la casa por el tejado. Primero nos tenemos que poner de acuerdo en el modelo sanitario que queremos, la eficiencia de los programas puestos en march y la coordinación de políticas para garantizar a todos los ciudadanos un nivel mínimo de prestaciones', comentó ayer Salgado.

Con todo, la ministra resaltó algunas fórmulas de ayuda a la financiación que se pondrán en marcha en breve como la aplicación de 'descuentos' sobre volumen de ventas de las farmacéuticas al Sistema Nacional de Salud.

Más información

Archivado En

_
_