_
_
_
_
Salud

Salgado propone limitar la promoción de fármacos y las visitas médicas

Ante representantes de los mayores laboratorios del mundo presentes en España, la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, dejó caer ayer en el encuentro organizado por este diario una frase que a más de uno le atragantó el café: 'Las compañías farmacéuticas introducen medicamentos nuevos que son más caros y no aportan novedades terapéuticas', dijo. 'Hay que evitar que estos medicamentos se distribuyan luego de forma generalizada', añadió.

La afirmación en cuestión enlazaba directamente con las pistas que la Ministra ofreció ayer sobre lo que será el nuevo plan de política farmacéutica, que el Gobierno hará público la semana próxima. Entre otros puntos, el nuevo plan hará especial hincapié en el sistema de promoción de medicamentos y en el método sobre el que los médicos son informados de las novedades terapéuticas, principalmente a través de los visitadores médicos. 'La promoción y la información de los medicamentos debe basarse en la ética', afirmó Salgado.

La Ministra de Sanidad apuntó que la Agencia Española del Medicamento aportará la información de los fármacos a los profesionales y que se impulsará la comunicación de los compuestos a través de Internet. 'La visita médica se modificará para que se interfiera lo menos posible en el trabajo de los médicos' adelantó Salgado. Además, se creará un 'comité técnico' que debatirá sobre los nuevos fármacos.

'Las compañías introducen fármacos nuevos más caros que no aportan novedades terapéuticas', dijo Salgado

Escándalos como el provocado por la retirada de Vioxx, de Merck (MSD) -la compañía está siendo investigada por las más altas instancias estadounidenses y afronta multitud de demandas tras reconocer que el medicamento incrementa el riesgo de padecer un infarto- parecen influir en las decisiones que sobre promoción de medicamentos está tomando el nuevo Gobierno. O la denuncia comunicada este año en Italia a la multinacional GlaxoSmithKline por sobornar a 4.400 médicos.

'La visita médica tiene que tener un papel complementario, no debe ser la única fuente de información de los médicos', explicó Salgado. La Ministra recordó que el Sistema Nacional de Salud 'es el principal cliente de los laboratorios' y que por ello le 'gustaría' que las compañías farmacéuticas dedicaran menos dinero a la promoción de los fármacos, que en algunos casos llega al 12% del coste del medicamento.

Distintas sociedades médicas han llamado la atención sobre este tema recientemente. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que el modelo de información de la industria farmacéutica 'no responde a las necesidades de los profesionales ni a los intereses de los pacientes', explica en un documento. Las palabras de ayer de la Ministra Elena Salgado guardan mucho en común con las solicitudes que semFYC viene reclamando. 'Proponemos que se defina un nuevo modelo de relación entre la industria farmacéutica y los médicos, que ha de pasar necesariamente por una reestructuración del modelo de visita médica imperante en la actualidad', dicen los médicos de familia.

'Ahora somos los malos' se quejaba ayer un directivo de una multinacional farmacéutica presente en el acto organizado por Cinco Días. La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, aspira sin embargo a que se mantengan los actuales sistemas de visita médica. Farmaindustria ha creado este año un código deontológico que recoge temas peliagudos como qué puede recibir un médico de una compañía farmacéutica. Pero los días en los que imperaba la autorregulación en la industria farmacéutica en España parecen llegar a su fin. 'La visita médica es legítima, voluntaria y es un cauce de información científica' defienden en Farmaindustria. La patronal sanciona ella misma a las compañías que incurren en prácticas poco éticas en cuanto a ofrecimientos ostentosos a profesionales de la salud. Pero la publicación de esos datos no es clara. 'Las buenas prácticas deben conocerse, pero también las malas deben ser hechas públicas' subrayó ayer Elena Salgado.

'Va a ser catastrófico para la industria farmacéutica' comentó el mismo directivo. Las peores sospechas de los grandes laboratorios se están confirmando. El nuevo plan de política farmacéutico parece decidido a implantar un elemento de selección financiera para los medicamentos. Es decir, la Administración aportará recursos a los fármacos que un comité decida que aportan novedades terapéuticas y los retirará de otros. La confirmación llegará la semana próxima cuando el Gobierno haga público el contenido de dicho plan.

Industria: 'Los congresos también los paga el Estado'

 

 

Elena Salgado se refirió a la organización de congresos por la industria farmacéutica. Otro tema que ha levantado la sospecha de que hay médicos que son invitados a congresos en los que lo importante no es la presentación de novedades científicas sino un viaje y una estancia pagados. Sospechas que también podrían extenderse a los viajes pagados a periodistas que cubren el sector. 'Desde el Ministerio no vamos a funcionar dando la impresión de que los ponemos en duda' aclaró Salgado. 'Pero los ciudadanos deben saber que esos congresos también los paga el Sistema Nacional de Salud', añadió.

Genéricos: 'No hacen I+D y no tienen bonificaciones'

 

 

La escasa presencia de la industria de los medicamentos genéricos en España es uno de los puntos que el nuevo plan de política farmacéutica va a tratar de paliar. Pero un aspecto que ha levantado polémica en esta industria es la posibilidad de que se reduzcan las bonificaciones que reciben estos medicamentos por parte de la Administración. La Ministra de Sanidad respondió ayer a una pregunta en este sentido: 'No tienen bonificaciones porque no hacen investigación', dijo. 'La cuestión', añadió, 'es que los genéricos también son proveedores y nos gustaría que lo fueran en mayor grado'.

Listas de espera: 'Hay que mejorar los hábitos de vida'

 

 

Las listas de espera en hospitales públicos se ha convertido ya en un tópico de la sanidad pública española. La Ministra se refirió a este tema descargando buena parte de la responsabilidad en médicos y pacientes. En opinión de Salgado, los profesionales de la salud deben ser conscientes de que 'también son un agente económico' y que deben hacer algo por ello. Y por el lado de los pacientes, éstos deberían aplicarse más en conocer el alcance de una u otra enfermedad y mejorar los hábitos de vida. Por otro lado, la ministra recordó que hay Comunidades Autónomas en las que se ha reducido las listas de espera por lo que tratará de impulsar la comunicación entre Comunidades para mejorar este asunto. Además apuntó la necesidad de incrementar la educación social sobre aspectos sanitarios, pero no aportó ningún dato que sugiriera el lanzamiento de una campaña institucional en este sentido.

Más información

Archivado En

_
_