_
_
_
_
_
Bolsas

Pérdidas generalizadas en los mercados europeos

Las pérdidas han vencido en la jornada de hoy en los mercados europeos y ninguna de las grandes plazas del viejo continente ha conseguido cerrar la sesión con beneficios. Los malos datos de producción de EE UU y la subida del precio del petróleo han llevado a los inversores a recoger beneficios después de varios días de alzas. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha perdido en la sesión de hoy un 0,73%, hasta los 8.458 puntos

En parecidas cifras se han movido el resto de mercados nacionales, así el Índice General de Madrid pierde un 0,73% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,67%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,78%; SCH, del 0,89%; BBVA, del 0,66%; Repsol, del 0,75%; Iberdrola, del 0,98%, y Endesa, del 0,86%.

En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha terminado hoy a la baja con una pérdida del 0,42%, para situarse en los 4.117 puntos. La Bolsa de Milán ha cerrado hoy a la baja, con un retroceso del 0,61% de su índice de referencia Mibtel, que se ha situado en 22.206 puntos.

Por otro lado, el euro subía hoy en las últimas horas de cotización en Francfort y esta tarde se pagaba a 1,2976 dólares, frente a los 1,2967 dólares del mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en 1,2971 dólares.

Wall Street, a la baja

Las bolsas de Wall Street han cerrado con una clara tendencia a la baja, afectadas por el fuerte aumento de la inflación al por mayor experimentado en octubre en EE UU y la toma de beneficios tras tres semanas de alzas.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow

Jones bajó 62,59 puntos, o un 0,59%, y se situó en 10.487,65 puntos, tras subir ayer 11,23 unidades. El mercado electrónico Nasdaq cayó 15,47 unidades, o el 0,74%, hasta los 2.078,62 puntos, después de avanzar ayer 8,75 unidades.

En la mañana de hoy se ha informado que el Índice de Precios al Productor (IPP) de EEUU subió en octubre un 1,7%, la cifra más alta en 14 años y casi tres veces el aumento de un 0,6% que esperaban los analistas. Este alza se ha debido en gran medida al aumento del precio de los combustibles y de los alimentos, en lo que los analistas temen pueda ser el inicio de una presión inflacionaria que se extienda pronto a los consumidores.

A la preocupación que generaron los datos de inflación al por mayor, se suma el alza del crudo de la mañana de hoy, después de varias jornadas de fuertes baja. El precio del barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en diciembre, el de referencia en EEUU, subía 0,48 dólares a 47,35 dólares. Después de tres semanas de alzas, los analistas también creen que es lógico que muchos inversores aprovechen estas noticias para tomar beneficios, por lo que estiman que será difícil que hoy las bolsas puedan encontrar la fuerza para subir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_