American Express denuncia a Visa y Mastercard en EE UU
American Express ha denunciado a Visa, Mastercard y ocho bancos estadounidenses por daños que la empresa no detalla pero rondan los 'miles de millones de dólares'. American acusa a estas entidades de imposibilitar que la banca americana emita sus tarjetas de crédito y exige reparaciones.
La denuncia de American Express, presentada ayer en un tribunal de Manhattan, llega apenas un mes y medio después de que el Tribunal Supremo sentenciara en un caso iniciado por el Departamento de Justicia que tanto Visa como Mastercard tenían en marcha prácticas que restringen la competencia. Con esa sentencia se obliga a que los bancos miembros de Visa y Mastercard emitan tarjetas distintas a éstas, pero además y según el consejero delegado de American Express, Kenneth Chenault, se da fundamento jurídico para solicitar daños y perjuicios.
Es la misma lectura que hizo Discovery Financial Services, una filial de Morgan Stanley, que hace un mes también presentó una denuncia en la que se reclamaban daños sin especificar por el tratamiento anticompetitivo que dejaba a la tarjeta de crédito Discovery, fuera del mercado de los bancos.
A través de un comunicado Chenault decía ayer que las asociaciones de tarjetas 'han funcionado como un cartel. Los bancos que han expresado interés en trabajar con nosotros fueron conminados a no hacerlo antes de que pudiéramos empezar a hablar'. Según Chenault, con las restricciones a la competencia ejercidas por Visa, Mastercard y los bancos que tienen ejecutivos en los consejos de estos emisores de tarjetas, se ha bloqueado el desarrollo de nuevos generaciones de productos'. Los bancos que se nombran en la denuncia de American son JP Morgan, Bank of America, Capital One Financial, US Bancorp, HSBC, Wells Fargo, Providian National y USAA Federal Savings Bank.
Desde las entidades denunciadas se ha dado rápida respuesta oficial a la acción judicial iniciada ayer. 'Es una demanda sin fundamento', aseguraba, Sharon Gamsin, portavoz de Mastercard. Gamsin aseguraba que el camino legal que American Express había elegido era muy complicado ya que tenía que probar cómo y en cuanto se ha visto perjudicada por Visa y Mastercard.
Visa hizo público un comunicado en el que aseguraba que luchará en los tribunales y aconsejaba a American que dejara de utilizar a los tribunales para resolver sus problemas de competencia.
Una demanda contra un futuro socio
Para algunos analistas la denuncia que ayer presentó American Express no sólo contra Visa y Mastercard sino también contra ocho bancos es una gran ironía porque a la postre lo que se busca es que esta red de entidades emitan sus tarjetas.El abogado de Amex, David Bois, quiso ayer por ello rebajar la tensión diciendo que una relación rentable con la empresa que representa estaba en el interés de todos. 'Esta es una acción judicial que trata de resolver los perjuicios causados por una conducta del pasado y que los tribunales han dicho unánimemente que es ilegal', decía Bois queriendo mostrar que Amex no era frívola en sus intenciones. De acuerdo con este abogado, 'esta es una demanda que no debería haber sido necesaria y que se refiere a una conducta que se ha declarado contraria a la ley en EE UU, Canadá Europa y Suramérica'.