Las cajas tendrán que desvelar los sueldos de cada consejero
Las cajas de ahorros deberán detallar por primera vez los sueldos de cada uno de los consejeros en la memoria sobre el ejercicio 2004. Así lo impone el Banco de España en la circular sobre normas contables, con lo que despeja dudas y se adelanta a lo que podría establecer sobre este punto la norma que en breve difundirá la CNMV.
Por su naturaleza jurídica especial, el Gobierno anterior decidió que las cajas deberían tener unas normas para elaborar el informe de gobierno corporativo diferentes al resto de sociedades cotizadas que desde este año lo presentan. El flamante presidente de la CNMV, Manuel Conthe, anunció el pasado viernes que la circular que establecería cómo es ese informe se publicaría 'en breve', hechas ya las consultas con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Pero el Banco de España se ha adelantado y aclara uno de los puntos más polémicos: deberán informar de las retribuciones de los consejeros, 'de manera individualizada' en la memoria de este año que elaboren en 2005. Así consta en el último proyecto de circular que regula las nuevas normas contables, en vigor desde el próximo enero.
Sobre las remuneraciones, la orden del Ministerio de Economía aprobada el 17 de febrero establecía que las cajas debían incluir en el informe de gobierno corporativo las de directivos, consejeros y miembros de la comisión de control. Las entidades interpretaron que con dar el montante global bastaba.
Las entidades podrán dar el montante global, no individual, de lo que cobran los directivos
Ahora, las cajas estarán obligadas a detallar cada uno de los sueldos de los consejeros en la memoria anual porque así lo fijará el Banco de España en la nueva circular contable. El supervisor ha decidido ejercer su capacidad normativa sobre las cajas frente a Economía, que ya había legislado sobre este tipo de información, o la CNMV, que estaba a punto de hacerlo.
Si bien, las entidades no tendrán que desvelar los sueldos de cada directivo, sino de forma global. Aunque tendrán que detallar las retribuciones a corto plazo de consejeros y directivos, prestaciones posempleo, otras a largo plazo, las indemnizaciones por cese y los pagos basados en instrumentos de capital. Además, deberán especificar las prestaciones posempleo de antiguos consejeros y directivos con el objetivo de aumentar la transparencia.
Aunque no hay datos oficiales, la remuneración de los consejos de las cajas dista mucho de parecerse a las de los bancos, señalan fuentes financieras.
En cuanto a la exigencia de ofrecer información clave para el inversor (estatutos, informes financieros) en la web, como estableció la ley de transparencia, gran parte de las cajas ya incluye estos aspectos. Queda por ver si la CNMV decide suavizar en su circular la polémica información sobre créditos a partidos políticos y administraciones públicas presentes en la asamblea que deben ofrecer las cajas.
La Caixa destinará un 25% a obra social
La Caixa espera ganar unos 1.000 millones de euros durante el ejercicio 2005 y destinará a obra social el 25%, lo que supone un total de 250 millones y es un 41% superior a los 117 millones que dedicará en el ejercicio actual, confirmó ayer su presidente, Ricardo Fornesa en Pamplona, informa Europa Press.Fornesa explicó que se va a proponer al consejo y a la asamblea esa dotación a obra social, 'lo cual nos da una dimensión importante de 250 millones, me atrevería a decir que única en nuestro país' y demuestra compromiso vocacional de la entidad, resaltó. De esos 250 millones, el 25% (83 millones), lo gestionará la comisión de obra social y el otro 75%, 187 millones, la Fundación La Caixa.El plan estratégico 2004-2006 que puso en marcha la caja fija el objetivo de elevar un 55% el beneficio de 2003 y alcanzar los 1.300 millones, lo que supone crecer al 15% anual, y del 12% en el negocio bancario, hasta 290.000 millones.