_
_
_
_
Adquisición

Caja Madrid compra el 25% de la segunda hipotecaria de México por 45 millones

Caja Madrid desembarca en el negocio de banca minorista en Latinoamérica. Y lo hace a través de una compra. El consejo de administración de Corporación Financiera (el holding que agrupa a las participadas) aprobó ayer hacerse con el 25% de la segunda sociedad hipotecaria mexicana (una de las denominadas sofoles). Pagará por Hipotecaria Su Casita (HSC) en torno a 45 millones de euros.

La entidad insiste en que se trata de una inversión sólo financiera. Pero lo cierto es que le permitirá, ya presente en Cuba y en Miami, explorar el terreno de la banca minorista en un negocio como el hipotecario para el que los expertos están previendo un gran crecimiento en México. Hace dos meses, el BBVA compró Hipotecaria Nacional, la primera del país.

Para articular la compra, está previsto realizar una ampliación de capital por el mismo montante acordado para la adquisición, según fuentes de la entidad. La participación que controlará Caja Madrid está ahora en manos de instituciones de banca pública, grandes promotores inmobiliarios y directivos de la hipotecaria.

Según el principio de acuerdo, Caja Madrid tendrá la opción de elevar al 40% la participación en los próximos cuatro años. En la negociación ha influido la presencia de Mapfre, socio de Caja Madrid, en la zona ya que los mexicanos 'han valorado' la posibilidad futura de vender préstamos a través de la red de la aseguradora, según fuentes de la caja.

HSC es la cuarta entidad por volumen hipotecario, con una cartera de 1.291 millones de dólares y una cuota del 21%. Tuvo un beneficio en 2003 de 20 millones de dólares y cuenta con 718 empleados y 102 oficinas.

Archivado En

_
_