General Motors presenta hoy el expediente de regulación para Figueruelas
La dirección de General Motors España (GME) presentará a primera hora de hoy, el expediente de regulación de empleo para la planta de Figueruelas ante la dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.
Una vez cumplido el trámite, se abre un plazo de 30 días en el que se celebrarán las negociaciones entre la empresa y los sindicatos. Fernando Bolea, representante de la fábrica automovilística en el Comité Europeo de la multinacional, adelantó que dichos encuentros se iniciarán el próximo jueves, día 18.
El expediente aduce causas económicas, técnicas y productivas para justificar la reducción de la plantilla en 618 empleos. Según GME, han pesado las pérdidas y el desfase entre la producción actual y la capacidad de absorción del mercado.
Bolea subrayó que el expediente no concreta los nombres de los trabajadores que causarán baja en la empresa, lo que facilitará que un cierto número de operarios puedan acogerse voluntariamente a las indemnizaciones, cuyo importe todavía no ha sido concretado. Según cálculos de UGT, en torno al 16% de las 103 empresas auxiliares del automóvil dependen exclusivamente de la planta. La dirección y el comité intentarán que la reducción de empleo en la fábrica sea lo menos traumática posible.