_
_
_
_
_
PIB

Solbes rebaja la previsión de crecimiento y la sitúa entre 2,6 y 2,7% en 2004

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado que el crecimiento de la economía española se situará finalmente entre el 2,6 y 2,7% en 2004, unas décimas por debajo de lo previsto en julio.

"Sabemos en este momento que con un crecimiento en el tercer trimestre del 2,6% -si se confirma el flash (indicador avanzado) del Instituto Nacional de Estadística-, la posibilidad de llegar al 2,8% es prácticamente imposible", ha señalado el ministro en una rueda de prensa en Bruselas.

"Tendremos que pensar más bien en un crecimiento medio entre el 2,6 y 2,7%, si eso (los datos del tercer trimestre) se confirma a finales de noviembre", ha agregado. A preguntas de los periodistas, Solbes ha admitido que la reciente contención de los precios del petróleo "no necesariamente" le va a dar la razón en lo que respecta a la previsión inicial de crecimiento para el año en curso que figura en el cuadro macroeconómico de julio.

"Nosotros establecimos un cuadro macroeconómico en el mes de julio en el que recogimos un crecimiento del 3% cuando los organismos internacionales atribuían a España un crecimiento del 3,3 ó 3,4%, y un precio del petróleo de 33,5 dólares", ha recordado. "También se puso de relieve entonces que había riesgos y dentro de ellos estaba la subida de los precios del petróleo", puntualizó.

Mayor subida de lo esperado

Lo que ha sucedido es que "esa subida ha sido mucho mayor que la que podríamos haber esperado en aquellos momentos" y por ello se ha planteado el debate posterior sobre qué impacto tendría en el crecimiento de 2004.

A escala internacional la subida del precio del petróleo ha tenido efectos positivos y negativos. Positivos, porque provocará algo más de crecimiento en algunas zonas, salvo Europa, y negativos porque su mayor impacto se registrará en 2005 y provocará en cambio un menor crecimiento. "A partir de ahí, añadió Solbes, podemos hacer todas las elucubraciones que queramos".

El nuevo cuadro macroeconómico, que incluirá la revisión de las cifras de crecimiento, será presentado a finales de año cuando se ponga al día el programa de estabilidad de España, confirmó el ministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_