El petróleo baja hasta 40 dólares por barril, el mínimo en más de dos meses
Los precios del petróleo continúan cediendo. Ayer, el barril de crudo Brent bajó a 40,05 dólares el barril por primera vez en dos meses y medio. En EE UU, el aumento de las reservas redujo el precio del crudo Texas por debajo de los 46 dólares, el nivel más bajo desde el 22 de septiembre.
Hace casi dos meses, que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa no bajaba de los 41 dólares. Ayer cedió esta barrera hasta un mínimo de 40,05 dólares, tocando su precio mínimo desde el pasado 1 de septiembre y tras retroceder más de dos dólares en un sólo día.
También el precio del crudo Texas, de referencia en EE UU cayó por debajo de los 46 dólares por primera vez desde el 22 de septiembre, hasta registrar un mínimo de 45,20 dólares.
Este retroceso de los precios del crudo está provocado fundamentalmente por una razón: la recuperación de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que hace pensar que el suministro de petróleo será suficiente para cubrir la demanda existente en este país. El abastecimiento ha aumentado 22 millones de barriles en las últimas siete semanas, en parte debido a que la OPEP tuvo la mayor producción de las últimas décadas.
En este escenario, las mayores reservas de combustible en EE UU disiparon el temor a que se interrumpa el suministro durante el invierno. 'En este momento hay suficientes reservas y no hay una alarma real', aseguró Jeroen van der Veer, presidente de Royal Dutch Shell Group.
Además, fuentes oficiales en EE UU mostraron la pasada semana que los especuladores no comerciales de petróleo redujeron sus posiciones en la bolsa de Nueva York a los niveles más bajos en un año.
Otro temor que se disipó ayer fue el miedo al desabastecimiento por la huelga que se preparaba en Nigeria y que ha sido desconvocada ante la decisión del Gobierno nigeriano de rebajar el precio del combustible un 7,5% en el país para evitar un nuevo paro general, que repercuta sobre el precio del crudo.
Suben los gases licuados
Los precios máximos de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización para usos domésticos, comerciales e industriales sube desde hoy, martes, un 5,44%, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).Así, el término variable de la tarifa para consumidores finales pasa de 67,0475 céntimos por kilogramo a 70,7 céntimos, mientras que el término fijo para usuarios finales se mantiene estable en 128,6166 céntimos. Esta subida se une a la del 4,7% registrada en octubre.El precio de los GLP a granel a empresas distribuidoras se fija en 59,1245 céntimos un 6,58% más que se suma al del 5,74% de octubre.