_
_
_
_
Vivienda

El 61% de los propietarios españoles ha pagado el piso

El 61% de los españoles con vivienda la ha pagado íntegramente, mientras que dentro del colectivo de inmigrantes sólo el 45% la tiene totalmente pagada, según los datos publicados en la revista Consumer y recogidos por Europa Press.

Según este estudio, que maneja datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 85% de españoles con vivienda la tiene en propiedad -pagada o pendiente de pago-, cifra que contrasta con el 28% que registran los inmigrantes.

Así, más de 7 de cada 10 extranjeros que viven en España lo hacen en régimen de alquiler, mientras que sólo el 11% de españoles prefiere esta opción frente a la compra.

La explicación a que los españoles se decanten por la compra viene avalada por los datos del precio del mercado inmobiliario. El estudio apunta que arrendar un piso de 75 metros cuadrados costaba en 2000, según el Consejo Económico y Social (CES), 359 euros al mes, mientras que adquirirlo, con un crédito hipotecario a veinte años y un interés anual del 4%, suponía unas cuotas mensuales de 412 euros, es decir, con 53 euros más al mes, la vivienda se podía comprar.

Esta situación se agrava al observar que en España tan sólo el 11,4% de las viviendas se ofrecen en alquiler, mientras que en Alemania, Holanda, Dinamarca y Francia las viviendas destinadas a este fin representan más del 40% del total. El informe dice que el 22% de las viviendas están desocupadas, tres millones.

Lo primero, comprar

Los españoles prefieren comprar la vivienda pese a que se trata de uno de los tres países de la UE donde más ha crecido su precio, en 2003, con un incremento del 17%, frente al crecimiento del 12% en Francia, del 10% en Italia o del 8% en Reino Unido.

Archivado En

_
_