_
_
_
_
Banca

Un simulador del BBVA indica que el tipo único del IRPF es viable sin coste recaudatorio

La Fundación BBVA ha puesto en marcha un modelo de 'microsimulación' del IRPF que, bajo algunas limitaciones, predice el impacto sobre el contribuyente de futuras reformas fiscales.

Elaborado a través de una muestra de 6.420 familias representativas de la población, llega a conclusiones relevantes. Por ejemplo, una de ellas se refiere a la aplicación de un tipo proporcional del IRPF en vez del sistema actual progresivo. El modelo infiere que es posible un tipo único en el impuesto sin perder recaudación. Las posibilidades son infinitas, depende del nivel de deducciones y el mínimo personal con que se juegue.

Tipo al 38%

Si se elevara el mínimo exento actual a 12.500 euros anuales (nivel cercano al propuesto por algunos expertos del PSOE en la pasada campaña electoral para excluir del impuesto a tres millones de contribuyentes más), el tipo único debería instalarse en el 38%. En ese caso, casi todos los contribuyentes que quedaran en el impuesto saldrían perdiendo (ocho de diez decilas, ver tablas) ligeramente respecto al IRPF actual.

Por eso quizás sean más deseables otras alternativas. Por ejemplo, se puede mantener el tipo único del 38% y sustituir el mínimo vital por una paga o ayuda genérica (renta universal) de 3.800 euros para todo el mundo. En ese caso, se recaudaría también lo mismo que ahora y, además, mejoraría la redistribución de la renta. Tanto es así, que los contribuyentes con rentas más bajas (el 10% de la población) saldrían beneficiados en un 82,5%.

'El modelo permite a cualquiera actuar como ministro de Hacienda virtual', comenta el profesor Amedeo Spadaro, coordinador del programa. Al modelo se puede acceder por Internet (www.fbbva.es). 'Ello aumentará el debate público', indica el consejero español del BCE, José Manuel González-Páramo.

Archivado En

_
_